Saltar al contenido principal

Expectativas de conocimiento

Expectativas de conocimiento

por Marisol Rentera Patio -
Número de respuestas: 3

Al final de la materia de Economía y Finanzas para la toma de decisiones, espero quedarme con conocimientos que de verdad me sirvan en la vida diaria y no solo en lo teórico. Mi expectativa principal es entender mejor cómo funciona el dinero, tanto en lo personal como en los negocios, para poder tomar decisiones más inteligentes y no solo “al tanteo”.

Me gustaría aprender a manejar mejor conceptos como ingresos, gastos, ahorro, inversión, deudas, inflación y tasas de interés, pero sobre todo saber cómo usarlos en situaciones reales. Por ejemplo, saber cuándo conviene ahorrar, cuándo pedir un crédito o cuándo invertir, y entender qué consecuencias puede tener cada decisión a corto y largo plazo. También espero aprender a leer lo básico de los estados financieros, ya que creo que eso ayuda mucho a saber si un negocio o proyecto va bien o no.

Otra cosa que espero de esta materia es tener una visión más clara del entorno económico actual. Muchas veces escuchamos noticias sobre la economía, pero no siempre entendemos cómo nos afectan realmente. Creo que esta asignatura me puede ayudar a analizar mejor esas situaciones, detectar riesgos y aprovechar oportunidades. Además, me gustaría mejorar mi capacidad para organizar mis finanzas, hacer presupuestos y planear metas realistas.

En general, espero que esta materia me ayude a tomar decisiones más seguras y responsables, tanto en lo personal como en lo profesional. Considero que saber de economía y finanzas es una herramienta básica para la vida, y al terminar el curso espero sentirme con más confianza al momento de decidir qué hacer con mi dinero y mis proyectos.

En respuesta a Marisol Rentera Patio

Re: Expectativas de conocimiento

por Jose Mauricio Alvarez Alvarez -
Hola compañera, buenos días.

Tu reflexión es muy clara y muestra que tienes un interés genuino en aplicar lo aprendido a la vida real, no solo quedarte con la parte teórica. Destacas muy bien la importancia de comprender conceptos financieros básicos como ingresos, gastos, ahorro, inversión y deudas, y cómo estos influyen en la toma de decisiones tanto personales como profesionales.
Es acertado que menciones la necesidad de entender el contexto económico actual, ya que esto ayuda a interpretar mejor las noticias económicas y a tomar decisiones más informadas. También es positivo que reconozcas el valor de aprender a leer estados financieros y a organizar tus finanzas mediante presupuestos y metas claras.
En general, tu expectativa refleja una visión práctica y responsable del aprendizaje, enfocada en desarrollar seguridad y confianza al momento de manejar el dinero y los proyectos. Esto demuestra una buena disposición para aprovechar la materia y aplicar los conocimientos adquiridos de forma consciente y útil en tu vida diaria.

por Luis Sahir Moreno Salmern -
Hola Marisol, considero tu comentario es muy claro y honesto, ya que expresa expectativas realistas y muy bien conectadas con la vida cotidiana. Me parece especialmente valioso que destaques la importancia de que los conocimientos adquiridos no se queden solo en la teoría, sino que puedan aplicarse tanto en el ámbito personal como en el profesional.
Me parece acertado que menciones conceptos claves como ingresos, gastos, ahorro, inversión, inflación y tasas de interés, ya que son fundamentales para comprender cómo funciona el dinero y para tomar decisiones financieras más conscientes. Además, el énfasis que haces en aprender a evaluar las consecuencias de cada decisión a corto y largo plazo refleja una actitud responsable y orientada a la planeación.
También considero muy positivo que expreses tu interés en comprender el entorno económico actual y en aprender a interpretar la información financiera que se presenta en los medios, ya que esto permite identificar riesgos y oportunidades de una mejor manera.
En general, pienso que reflejas una motivación genuina por aprender y aprovechar la materia, y está muy bien alineado con los objetivos de la asignatura.

por Izeth Patricia Rojas López -
Marisol, me gusto mucho leerte, sobre todo porque hablas de la importancia de llevar los conocimientos de economía y finanzas a situaciones reales y cotidianas, y no quedarnos solo en lo teórico.

Coincido contigo en que entender conceptos como el ahorro, la inversión, las deudas o las tasas de interés es clave para tomar decisiones más conscientes y evitar hacerlo “al tanteo”. También considero muy valioso lo que mencionas sobre comprender mejor el entorno económico actual, ya que también a mi me pasa que muchas veces escuchamos noticias sin dimensionar cómo impactan directamente en nuestras finanzas personales y profesionales.

Espero que materia pueda ayudarnos a ganar mayor seguridad, organización y confianza al momento de planear nuestras metas y tomar decisiones relacionadas con el dinero y nuestros proyectos.