Al final de la materia de Economía y Finanzas para la toma de decisiones, espero quedarme con conocimientos que de verdad me sirvan en la vida diaria y no solo en lo teórico. Mi expectativa principal es entender mejor cómo funciona el dinero, tanto en lo personal como en los negocios, para poder tomar decisiones más inteligentes y no solo “al tanteo”.
Me gustaría aprender a manejar mejor conceptos como ingresos, gastos, ahorro, inversión, deudas, inflación y tasas de interés, pero sobre todo saber cómo usarlos en situaciones reales. Por ejemplo, saber cuándo conviene ahorrar, cuándo pedir un crédito o cuándo invertir, y entender qué consecuencias puede tener cada decisión a corto y largo plazo. También espero aprender a leer lo básico de los estados financieros, ya que creo que eso ayuda mucho a saber si un negocio o proyecto va bien o no.
Otra cosa que espero de esta materia es tener una visión más clara del entorno económico actual. Muchas veces escuchamos noticias sobre la economía, pero no siempre entendemos cómo nos afectan realmente. Creo que esta asignatura me puede ayudar a analizar mejor esas situaciones, detectar riesgos y aprovechar oportunidades. Además, me gustaría mejorar mi capacidad para organizar mis finanzas, hacer presupuestos y planear metas realistas.
En general, espero que esta materia me ayude a tomar decisiones más seguras y responsables, tanto en lo personal como en lo profesional. Considero que saber de economía y finanzas es una herramienta básica para la vida, y al terminar el curso espero sentirme con más confianza al momento de decidir qué hacer con mi dinero y mis proyectos.