Saltar al contenido principal

Expectativas sobre el curso

Expectativas sobre el curso

por José Esteban Méndez Jiménez -
Número de respuestas: 2

Buen día, soy Esteban Méndez. 

Como ingeniero mecánico y responsable de una Unidad de Inspección acreditada por la EMA y aprobada por la STPS para la evaluación de recipientes sujetos a presión y calderas conforme a la NOM-020-STPS-2011, mis expectativas sobre el curso de Fundamentos de la Consultoría Estratégica son muy concretas y orientadas a la aplicación práctica. Espero adquirir metodologías formales de análisis organizacional que me permitan evaluar de manera integral el desempeño de mi empresa, más allá del cumplimiento técnico y normativo, incorporando una visión estratégica en la toma de decisiones.

Considero que esta asignatura puede contribuir de forma directa a mi desarrollo profesional, ya que el enfoque de la consultoría estratégica es fundamental para mejorar la organización interna, optimizar procesos, fortalecer la estructura operativa y elevar la calidad del servicio que se ofrece a los clientes. En un sector altamente regulado y técnico como el de la inspección industrial, no basta con cumplir la norma; es necesario gestionar eficientemente los recursos, estandarizar procesos, mejorar la comunicación con los clientes y generar propuestas de valor claras. Este curso puede brindarme herramientas para diagnosticar áreas de oportunidad, definir estrategias de mejora y estructurar planes de acción con mayor sustento metodológico.

En cuanto a mi experiencia previa con análisis organizacional, he realizado evaluaciones internas enfocadas principalmente en procesos técnicos, cumplimiento normativo, control documental y eficiencia operativa, derivadas de auditorías, acreditaciones y supervisiones. Sin embargo, reconozco que muchos de estos análisis han sido empíricos o reactivos. Por ello, considero que esta asignatura será clave para complementar mi experiencia técnica con un enfoque estratégico y sistemático, que me permita tomar decisiones más informadas, mejorar el desempeño global de la empresa y ofrecer un servicio más profesional y confiable a mis clientes.

Saludos a todos y mucho éxito.

En respuesta a José Esteban Méndez Jiménez

Re: Expectativas sobre el curso

por Francisco Osvaldo Contreras Trejo . -
Hola Esteban,
Me da gusto que esta materia impacte a diversas industrias, leyendo un poco de tu experiencia previa y lo que escribes refleja una comprensión profunda y clara de la importancia de la consultoría estratégica en el contexto de la inspección industrial y el manejo de recipientes a presión y calderas. Es muy positivo que estés buscando integrar metodologías formales de análisis organizacional en tu trabajo, ya que esto no solo enriquecerá tu perfil profesional, sino que también permitirá a tu empresa mejorar su desempeño en un entorno altamente regulado.

Tu enfoque en la necesidad de ir más allá del cumplimiento normativo destaca una visión proactiva y estratégica, esencial para la competitividad actual. La idea de gestionar eficientemente los recursos y estandarizar procesos es clave para maximizar la calidad del servicio y la satisfacción del cliente. Además, al mencionar la importancia de una comunicación efectiva con los clientes, estás señalando un aspecto fundamental que a menudo se pasa por alto en el ámbito técnico.
Es especialmente valioso que reconozcas la naturaleza empírica de tus análisis previos. Este autoconocimiento te permitirá sacar el máximo provecho del curso de Fundamentos de la Consultoría Estratégica, al abordar tus necesidades de aprendizaje con humildad y apertura. La combinación de tus habilidades técnicas con un enfoque metodológico más estratégico promete no solo mejorar la calidad del servicio que ofreces, sino también potenciar tu liderazgo en la industria.
Saludos
En respuesta a José Esteban Méndez Jiménez

Re: Expectativas sobre el curso

por Luis Jorge Moguel Dominguez . -
Estimado José buenas tardes

Muy acertados tus comentarios, salir de lo subjetivo y entrar a lo mas técnico analítico nos ayudara a que los altos directivos le pongan atencion a lo que realmente genera el drama de una empresa, nos hace trabajar mas con datos y referencia que realmente puedan apoyar a la empresa, agradezco mucho de tus comentarios, me ayudaron a tener la mente mas clara.

Saludos

LJMD