Skip to main content

Participaciòn en Foro de expectativas

Participaciòn en Foro de expectativas

by Carlos Augusto Marquez Elías -
Number of replies: 2

En cuanto terminè  mi formaciòn universitaria entrè al munco laboral, como parte de la administraciòn "tipica" de un negocio, conforme fueron creciendo mis responsabilidades en la admisnitraciòn, me introduce a la parte de la papeleria en sistemas de gestiòn, posterior a eso administramos las redes sociales y la parte difital de la empresa que en esos años eran los primeros paso que daban.. al estar frente a este reto me topè con mas objeciones que "sì`s"  por lo que trabjar con el equipo fue un poco dificìl, pero sin duda fue un aviso de que todo estaba por cambiar y teniamos que estar por arriba de esos obstaculos... asi que espero esta meterìa tener las herramientas para poder sortearlos y resolverlos... ya que estamos frente a los inicios de este gran paso que darà la administraciòn tipica a la digital. espero que pueda ser llevada a la pràctica pero sobre todo que el material que ofrezcan y la metodologìa aplicada sea certera y con los conocmientos necesarios para formarnos como buenos profesionales..... dentro de la emperiencia que tuve en el campo laboral me topè con los siguientes problemas: 1.- resistencia al cambio. 2.- falta de aptitudes para la tecnologia, 3.- las malas practicas morales/profesionales que se tienen entre los compañeros y entre los jefes. 4.-La falta de los conocimentos y formas de plantear como la "Escuela" puede resolver problemas reales de las empresas. ya que es comun la frase que lo que se aprende en la escuela no tiene aplicacion en la practica ya que es muy diferente. 

In reply to Carlos Augusto Marquez Elías

Re: Participaciòn en Foro de expectativas

by Carlos Alberto Rodríguez Arana -
Hola Carlos Augusto, gracias por compartir tu experiencia. Me pareció muy realista lo que comentas: muchas veces el reto no es la herramienta, sino la resistencia al cambio y la brecha de habilidades (y hasta de cultura laboral) que aparece cuando una empresa quiere pasar de una administración “típica” a una digital.

Coincido contigo en que si no se trabaja con el equipo, la digitalización se vuelve más “obstáculos” que beneficios. Algo que he visto que ayuda es empezar por pasos pequeños y muy claros: elegir un solo proceso (por ejemplo control de tareas, seguimiento de clientes o reportes), definir quién hace qué, medir un par de indicadores y capacitar con cosas prácticas. Cuando la gente ve resultados rápidos, baja la resistencia.

También me pareció importante lo que mencionas sobre la diferencia entre “lo que se aprende” y “lo que se aplica”. Justo creo que esta materia puede servirnos si logramos llevar cada tema a ejemplos concretos: procesos, comunicación, roles, métricas y hábitos.

Te pregunto: de los problemas que mencionas (resistencia al cambio, falta de aptitudes tecnológicas, malas prácticas, etc.), ¿cuál consideras que es el más difícil de corregir en la práctica? ¿Y qué te ha funcionado aunque sea un poco para lograr que el equipo sí adopte un cambio?

¡Saludos!
In reply to Carlos Augusto Marquez Elías

Re: Participaciòn en Foro de expectativas

by Perla Clarisa Ruiz Linares -
Hola Carlos,

De una u otra manera, puedo coincidir con las problemáticas que externas, es un tanto complicado el poder migrar de algo que se puede decir que se tiene perfeccionado a algo completamente desconocido; que padre que desees adquirir un conocimiento más amplio para ayudar a la mejora en la transición a esta era que cada vez se apodera de una manera abrupta de nuestra vida cotidiana.

Ojala que sea lo que esperas para poder ayudar a tu equipo y hacer las mejores mejoras.