Skip to main content

EXPECTATIVAS

EXPECTATIVAS

by Lozano Colin Ricardo -
Number of replies: 0

Tengo altas expectativas de este curso porque ofrece una caja de herramientas concreta para detectar y definir con precisión problemas organizacionales antes de plantear soluciones. Me interesa dominar métodos como 5W+1H, SMART, los 5 porqués, el diagrama de Ishikawa y las matrices de priorización, además de técnicas de levantamiento de información (entrevistas, observación y cuestionarios). Espero salir con un método reproducible que permita diferenciar síntoma de causa raíz y conectar cada hallazgo con los objetivos estratégicos de la organización.

Esta asignatura puede impulsar mi desarrollo profesional al fortalecer tres competencias clave: (1) análisis estructurado de problemas, evitando “apagar fuegos” y enfocando recursos donde generan mayor impacto; (2) comunicación ejecutiva, al traducir datos en reportes claros que faciliten decisiones; y (3) diseño de intervenciones con criterios de impacto, urgencia y viabilidad. En el contexto mexicano, esto es especialmente útil para priorizar iniciativas con presupuestos limitados y para alinear mejoras operativas con metas de servicio al cliente, productividad y cumplimiento.

Mi experiencia previa con análisis organizacional incluye participar en diagnósticos rápidos en pymes: entrevistas a dueños y jefes de área, revisión de indicadores (ventas, quejas, rotación), mapeo de procesos y sesiones de 5 porqués. He aprendido que definir mal el problema lleva a soluciones costosas e ineficaces; por eso valoro contar con una metodología formal y con instrumentos bien diseñados (guiones de entrevista, escalas, listas de cotejo).

Estoy abierto(a) a retroalimentación y a contrastar enfoques con mis compañeros, especialmente sobre cómo ponderar criterios en matrices de priorización y cómo estructurar reportes ejecutivos para la alta dirección.