Skip to main content

Expectativas del curso

Expectativas del curso

by Aymme Eleana Fernández Fragoso -
Number of replies: 0

Buenas tardes compañeros, mis expectativas sobre la asignatura se centran en fortalecer y estructurar de manera metodológica una práctica que, en muchos casos, dentro de las empresas se realiza de forma intuitiva o reactiva. Espero adquirir herramientas sólidas para diferenciar con claridad entre síntomas y causas raíz, así como aprender a realizar diagnósticos organizacionales integrales que consideren procesos, personas, estructura y entorno, evitando soluciones aisladas o de corto plazo.

Considero que esta asignatura será clave para mi desarrollo profesional, ya que me permitirá transitar de un enfoque técnico–operativo a una visión consultiva más estratégica. En el ámbito laboral, la correcta detección de necesidades es la base para diseñar intervenciones efectivas, justificar proyectos de mejora y generar credibilidad ante la alta dirección. Confío en que el curso fortalecerá mis habilidades de análisis crítico, toma de decisiones basada en evidencia y comunicación profesional, competencias indispensables para desempeñarme como consultora empresarial.

En cuanto a experiencia previa en análisis organizacional, he participado principalmente desde el enfoque de la gerencia operacional, analizando procesos, identificando ineficiencias, cuellos de botella y oportunidades de mejora en sistemas productivos y administrativos. Sin embargo, reconozco que muchas de estas experiencias se han centrado más en el “qué mejorar” que en el “por qué ocurre”, dejando de lado factores humanos, culturales o estratégicos. Por ello, esta asignatura representa una oportunidad para integrar una visión más sistémica y estructurada, alineada a estándares profesionales de consultoría, que me permita aportar mayor valor a las organizaciones y acompañar procesos de cambio de manera más efectiva y sostenible.

Muchas gracias por leerme.
¡Saludos!