Saltar al contenido principal

Expectativas

Expectativas

por Cuevas Granados Gwendolyne Rebeca -
Número de respuestas: 8

Hola, soy Gwendolyne Rebeca Cuevas Granados, soy mexicana y vivo en Cuernavaca, Morelos.

Soy pedagoga de profesión, y a lo largo de mi vida profesional me he desempeñado en los sectores público y privado. He ocupado cargos de mando medio y superior, relacionados con procesos académicos y administrativos, también tengo experiencia docente a nivel superior.

Actualmente estoy certificada en el EC0076, estoy muy cerca de certificar el EC0249, y me encuentro cursando otros 3 estándares que servirán para iniciar el funcionamiento del Centro de Consultoría y Desarrollo (CCD) que mi pareja y yo contratamos con ICE México. La principal razón para entrar en el proyecto fue que le apostamos al mensaje de "contribuir con la movilidad social de las personas a través de capacitación oficial". Ambos creemos que más personas pueden mejorar su situación laboral y profesional a través de la educación, y anhelamos contribuir para que suceda.

No tengo experiencia profesional en consultoría, sin embargo, me desempeño bien en el área de metodología e investigación, y he logrado proponer proyectos para mejorar procesos operativos institucionales, así que confío en que esa experiencia me ayude a avanzar el proceso de formación como consultora.

Tengo muchas expectativas de esta materia porque me parece que será una herramienta sobre todo práctica, fundamental para el proceso de consultoría. Confío que las expectativas se cumplirán con el talento y experiencia de la Mtra. Patiño, y el acompañamiento de las y los compañeros. 

Agradecida de ser parte del grupo...

En respuesta a Cuevas Granados Gwendolyne Rebeca

Re: Expectativas

por López Silva Saúl -
Buenas tardes a tod@s,
Tengo una historia profesional similar a Rebeca, solo que en el sector de la salud y por lo que parece hemo sido consultores por años de nuestros jefes.

por Sánchez Herrera Diana Estela -
Hola, Gwendolyne.
Es un gusto saludarte. Me identifico mucho con tu perfil y tus objetivos actuales. Al igual que tú, me encuentro estructurando un proyecto de capacitación y consultoría especializada, aunque en mi caso enfocada al sector técnico y de sustentabilidad.
Rescato mucho tu comentario sobre tu fortaleza en metodología e investigación. Desde mi perspectiva científica, considero que esa habilidad es la piedra angular de un buen diagnóstico. A veces se subestima el rigor investigativo en el mundo empresarial, pero tu experiencia docente y pedagógica será vital para interpretar no solo los datos "duros", sino también las necesidades humanas y de aprendizaje dentro de las organizaciones.
Coincido plenamente en que la capacitación es el motor de la movilidad social.
¡Mucho éxito con tu Centro de Consultoría!
Saludos, Dra. Diana Sánchez

por Ramírez Pasos Fabio Omar -
Hola Gwendolyne, gracias por compartir tu experiencia y motivación. Me parece muy valiosa la claridad con la que expresas el propósito social que hay detrás del Centro de Consultoría y Desarrollo, ya que vincular la consultoría con la movilidad social a través de la educación le da un sentido profundo y trascendente al ejercicio profesional.

Tu formación en pedagogía, metodología e investigación representa una base muy sólida para la consultoría, especialmente en la fase de diagnóstico organizacional, donde la observación estructurada, el análisis crítico y la formulación de propuestas bien fundamentadas son clave. Aunque mencionas no tener experiencia formal en consultoría, la experiencia que describes en mejora de procesos institucionales y en el diseño de proyectos demuestra competencias totalmente transferibles a este campo.

También considero acertada tu visión sobre esta materia como una herramienta eminentemente práctica. Contar con un marco metodológico claro permitirá convertir esa experiencia previa en intervenciones más estructuradas, replicables y alineadas a estándares profesionales, como los que ya vienes trabajando a través de las certificaciones EC.

Sin duda, el intercambio de experiencias entre perfiles tan diversos como los del grupo enriquecerá el aprendizaje colectivo. Quedo atento para colaborar y aprender juntos a lo largo del curso.

por Martínez Dibene Gerardo Eugenio -
Hola Rebeca, que gusto saludarte y leer tu presentación, pero sobre todo, coincidir contigo una vez más pero ahora en esta asignatura.
Creo que volver a leer tu perfil y tus sinceras palabras, pues me parece fascinante y la iniciativa del CCD que estás emprendiendo junto a tu pareja; me siento muy identificado contigo ya que prácticamente coincido con los “recursos académicos” que estoy tomando en ICEMÉXICO y ciertamente creo y confío en que la capacitación certificada es un motor clave para la movilidad social en nuestro país.
Respecto a lo que comentas sobre tu falta de experiencia en consultoría, me gustaría ofrecerte otra perspectiva: creo que tu formación como pedagoga y tu fortaleza en metodología e investigación te dan una ventaja competitiva enorme para esta asignatura. La Detección de Necesidades es, por lo que he empezado a profundizar, en esencia, un proceso de investigación rigurosa; y se requiere plantear hipótesis, recolectar datos y analizar evidencias, algo que tú ya dominas sin duda.
Además, llegará el momento de tener que enseñar al cliente (transferir conocimientos) y pienso que tienes ya las herramientas para hacerlo exitosamente.
¡Mucho éxito con tu certificación EC0249!

por Cristian Asael Molina López . -
Buena tarde compañera que gusto saber que te integras a la parte de la consultoría, es un muy buen producto, por la experiencia que comentas has notado muchas deficiencias en cuestión a procesos implementados en investigación ya sea par dar seguimiento, o la captura de la información en cada parte del proceso, se podrían implementar planes de mejora dependiendo las diversas necesidades que se te han presentado, esta materia nos ayudará a identificar diversas problemáticas y organizar de manera estructurada para poder implementar mejoras. Excelente tarde.

por Michel Ramon Edgar Daniel -
Hola Gwendolyne, me pareció muy inspiradora tu presentación y el compromiso que reflejas con la educación y la movilidad social. Considero muy valioso el proyecto del Centro de Consultoría y Desarrollo que estás impulsando, ya que demuestra una visión clara de impacto social y profesional. Tu formación en pedagogía, así como tu experiencia en metodología, investigación y gestión institucional, sin duda serán una base sólida para tu desarrollo como consultora. Coincido contigo en que esta materia será una herramienta práctica clave para fortalecer ese proceso. Estoy seguro de que tu experiencia y perspectiva enriquecerán mucho el aprendizaje colaborativo del grupo. ¡Gracias por compartir tu trayectoria y motivaciones!

saludos

Edgar Michel

por ACUÑA TANUS SERGIO GASTON -
Hola Gwendolyne, gracias por compartir tu experiencia y motivaciones.
Me parece muy inspirador el enfoque con el que te acercas a la consultoría, especialmente por el propósito social que mencionas y la convicción de que la educación puede ser un motor real de movilidad social. Tu formación como pedagoga, junto con tu experiencia en ámbitos académicos, administrativos y de investigación, aporta una base muy valiosa para el ejercicio consultivo, particularmente en lo relacionado con diseño metodológico, análisis y mejora de procesos institucionales.
También considero muy destacable que estés avanzando de manera tan decidida en certificaciones CONOCER y en la construcción del CCD; eso habla de una visión clara y de un compromiso serio con la profesionalización. Aunque mencionas no tener experiencia directa en consultoría, es evidente que ya cuentas con competencias transferibles clave que, sin duda, este curso ayudará a estructurar y potenciar.
Será muy enriquecedor coincidir y aprender de tu perspectiva a lo largo de la asignatura. Bienvenida y mucho éxito en este proceso formativo.

Sergio Acuña

por Puga Ayala Ignacio -
Excelente presentación Rebeca. Tenemos muchas coincidencias. Ojalá logremos aprovechar toda la experiencia de la Maestra y del grupo. Adelante con esta materia!!!.