Skip to main content

Expectativas de Curso

Expectativas de Curso

by Caros Ernesto Medina Cedillo -
Number of replies: 2

1. Expectativas sobre el curso

Mis expectativas son prácticas y metodológicas, así que puntualmente serían:

• Dominio de herramientas de diagnóstico: Aprender más de las técnicas como el Diagrama de Ishikawa (Causa-Efecto), los "5 Porqués" o el Diagrama de Pareto, para llegar a una mejor práctica profesional.
  • Síntoma y causa: Una expectativa clave es dejar de proponer soluciones "parche" y aprender más de la identificación de la raíz técnica y/o humana de un problema.
  • Enfoque: Entender que la mayoría de los problemas no son culpa de las personas, sino de procesos mal diseñados o cuellos de botella no identificados. Y cuando no es así, proponer mecanismos para atender la situación de las personas en las compañías.

2. Cómo creo que esta asignatura podría ayudarme en mi desarrollo profesional

Esta es la parte más valiosa, ya que considero que podría lograr:

• Toma de decisiones basada en datos: Dejar de decidir por intuición. Ya que aprenderé a recolectar evidencia, es lo que me dará autoridad ante directivos o clientes.
  • Versatilidad: La identificación de problemas es una habilidad transversal. No importa si trabajo en manufactura, servicios o tecnología; saber definir un problema es el primer paso para cualquier proyecto de mejora.
  • Certificación de competencias: Estar alineado a un estándar nacional (CONOCER) me puede posicionar como un experto validado, lo que puede abrir puertas a roles de consultoría o gerencia de proyectos.

3. ¿Has tenido alguna experiencia previa en análisis organizacional?

Mi experiencia radica en:

• Académica: Análisis de casos de estudio de empresas reales.
  • Laboral: He participado en eventos de "resolución de crisis", detectado procesos que "siempre se hacen así" aunque sean ineficientes, diseñado soluciones para la mejora, y seguimiento de soluciones a través del tiempo.
  • Personal: He incursionado en emprendimientos que requieren un análisis de recursos disponibles, qué obstáculos (problemas) pueden surgir, y he implementado soluciones.
  • Certificación:
    • He sido Auditor Líder certificado de ISO 9001, lo que me ha otorgado experiencia en proceso, mejora de procesos, y auditoría de procesos implementados.
    • He iniciado el proceso de certificación en consultoría CONOCER EC0249 y por iniciar el EC0566

En mi experiencia, el análisis organizacional no siempre es un documento formal; a veces empieza con la simple observación de que un departamento no está entregando resultados a tiempo y te preguntas: ¿Por qué el flujo de información se detiene aquí?, así que tener una visión diferente de lo que ya es conocido, es una fuente increíble de conocimientos.

In reply to Caros Ernesto Medina Cedillo

Re: Expectativas de Curso

by ACUÑA TANUS SERGIO GASTON -
Hola Carlos, muchas gracias por compartir tu participación.
Me parece muy valioso y bien estructurado el enfoque que planteas, especialmente porque partes de expectativas claramente prácticas y metodológicas, lo cual refleja una visión madura de la consultoría como disciplina aplicada. Destaco mucho tu énfasis en diferenciar síntomas y causas raíz, así como tu postura de evitar soluciones “parche”; esa claridad conceptual es, sin duda, una de las competencias más críticas en el ejercicio profesional de la consultoría organizacional.
También considero muy acertado el punto que mencionas sobre entender que la mayoría de los problemas no se originan en las personas, sino en procesos, estructuras o sistemas mal diseñados. Esa perspectiva sistémica y humana a la vez es fundamental para generar intervenciones sostenibles y éticamente responsables.
Tu trayectoria previa aporta un valor muy sólido al grupo. La combinación de experiencia académica, práctica laboral en contextos de crisis, emprendimiento y, especialmente, tu certificación como Auditor Líder ISO 9001, demuestra una base fuerte en procesos, mejora continua y disciplina metodológica. Asimismo, el hecho de que estés avanzando en certificaciones CONOCER orientadas a consultoría habla de una intención clara de profesionalizar y validar tu práctica.
Coincido plenamente contigo en que el análisis organizacional no siempre inicia como un documento formal, sino como una pregunta bien planteada a partir de la observación crítica. Precisamente ahí es donde este curso puede potenciar lo que ya haces bien: dotar de estructura, lenguaje común y respaldo metodológico a esa intuición profesional que mencionas.
Sin duda, tu experiencia enriquecerá mucho las discusiones del curso. Será un gusto seguir intercambiando aprendizajes contigo.

Sergio Acuña
In reply to Caros Ernesto Medina Cedillo

Re: Expectativas de Curso

by Aymme Eleana Fernández Fragoso -
Buenas tarde Carlos, coincido plenamente contigo en la importancia de dejar de atender solo los síntomas y enfocarnos en la identificación de las causas raíz. Desde mi experiencia como, muchas veces se implementan mejoras rápidas que solo “apagan incendios”, pero no corrigen el problema de fondo. Me parece muy valioso tu enfoque en que los problemas no siempre son atribuibles a las personas, sino a procesos mal diseñados o sistemas deficientes. Considero que esta asignatura nos ayudará justamente a fortalecer esa visión analítica y objetiva, respaldada por datos, lo cual es fundamental para generar propuestas sólidas y sostenibles, especialmente cuando se trabaja con directivos o clientes externos.
Saludos