Expectativas del curso
Saludos a todos, mi nombre es Sergio G. Acuña Tanus y cuento con experiencia profesional en consultoría, coaching empresarial, dirección comercial, marketing y desarrollo de negocios, tanto en organizaciones propias como en corporativos nacionales e internacionales. Desde esta perspectiva, mis expectativas respecto a esta asignatura son altas y muy concretas.
Espero que este curso me permita fortalecer y estructurar de manera metodológica conocimientos que, si bien he aplicado de forma práctica a lo largo de mi trayectoria, hoy busco formalizar bajo marcos conceptuales, herramientas y procesos propios de la consultoría organizacional profesional. En particular, me interesa profundizar en el análisis organizacional desde una visión sistémica, la correcta definición de problemas, la priorización estratégica y el diseño de intervenciones alineadas a objetivos reales del negocio.
Considero que esta asignatura puede contribuir de manera directa a mi desarrollo profesional al dotarme de criterios más sólidos para el diagnóstico, así como de modelos que respalden mis recomendaciones y acompañamiento frente a clientes, comités directivos o stakeholders. Asimismo, confío en que los contenidos del curso fortalecerán habilidades clave como el pensamiento crítico, la toma de decisiones fundamentadas y la comunicación consultiva, indispensables para generar credibilidad y valor en proyectos de transformación organizacional.
En cuanto a experiencia previa, he participado activamente en procesos de análisis organizacional, especialmente en áreas de ventas, marketing, operaciones y gestión del cambio. Sin embargo, reconozco que muchas de estas intervenciones se han apoyado más en la experiencia y capacitación profesional que en un marco académico formal y especifico para la actividad consultiva. Por ello, considero que esta asignatura de nivel maestría viene a complementar y afinar mi acervo para integrar a mi práctica profesional fundamentos teóricos sólidos, elevando el nivel de mis intervenciones y alineándolas a estándares internacionales de consultoría. Esto me permitirá intervenir con mayor rigor, consistencia metodológica y capacidad de justificación frente a distintos contextos organizacionales.
Quedo a su disposición para intercambiar opiniones y experiencias profesionales. Es un gusto coincidir en intereses. Saludos cordiales.