Saltar al contenido principal

Expectativas de la asignatura

Expectativas de la asignatura

por Rossella Cessa Crivelli -
Número de respuestas: 3

Hola compañeros, les comparto mi aportación:

Como su nombre lo indica, quiero aprender las técnicas y la metodología para detectar las necesidades de una organización. En sí, me gustaría profundizar en las técnicas que existen para crear un compendio de cuándo, dónde y cómo se aplican las técnicas y tenerlo a la mano para las consultorías y así sea una forma más fácil de utilizarlas. También espero comprender cómo conectar la información obtenida con los objetivos de cada empresa y con la consultoría en sí, para que se lleve a cabo un proceso profesional y que sus resultados sean satisfactorios para los clientes y para la consultoría en sí.

Y con respecto al desarrollo profesional, considero que todo aprendizaje mejora en poco o mucho a la forma en que actuamos, aplicamos y resolvemos las situaciones de nuestro acontecer profesional, esta materia especialmente nos dará las herramientas básicas del análisis dentro de la consultoría. Del correcto aprendizaje y la correcta aplicación de las técnicas y metodologías de la detección de necesidades en una organización dependerá todo el proceso de la consultoría.  

Particularmente no me he desempeñado en el área de la consultoría,  mi experiencia es más en el área educativa. Conozco algunas metodologías por haberlas aplicado en otras áreas como en planeación estratégica, en calidad y en optimización de recursos.

Tengo la expectativa muy alta con respecto a esta materia, pretendo aprender y sobre todo aprender a aplicarlo.

Saludos y mucho éxito 

En respuesta a Rossella Cessa Crivelli

Re: Expectativas de la asignatura

por Pérez Martínez Miguel Ángel -
Hola Rossella.

Que gran gusto leerte!!!

En cada participación que has realizado en las clases y en los foros, has mostrado una visión precisa de tu sentir y pensar, mediante ideas y aportes que han complementado en gran manera los conocimientos que estamos adquiriendo en las asignaturas que estamos cursando.

Así mismo, la visión que tienes sobre crear un compendio o manual sobre las técnicas que existen y como aplicarlas en la consultoría me parece una idea genial, tanto para quienes iniciamos como para los de mayor experiencia.

Coincido contigo sobre los beneficios del aprendizaje de estos conocimientos, los cuales nos ayudaran a perfilarnos en el proceso de consultoría. De igual manera, en complementar los que ya tenemos o a perfeccionar los que he hemos aplicado en situaciones previas.

Confío en que aprenderemos y más aún, como bien has escrito, aprenderemos a aplicarlos, por lo que te deseo mucho éxito en esta asignatura.

Saludos
Miguel Ángel

por Orly Jasqui Remba -
Hola Rossella, buenas noches.
Gracias por compartir tu aportación, me parece muy clara y bien estructurada. Coincido plenamente contigo en la importancia de contar con un compendio de técnicas que nos permita identificar con claridad cuándo, dónde y cómo aplicar cada herramienta dentro de un proceso de consultoría. Sin duda, tener esa claridad metodológica facilita diagnósticos más ordenados, profesionales y consistentes.
Me parece especialmente valioso el énfasis que haces en la conexión entre la información obtenida y los objetivos de cada organización. Considero que ese punto es clave, ya que muchas veces se realizan análisis muy completos, pero si no están alineados a los objetivos estratégicos de la empresa, los resultados pierden fuerza. La detección de necesidades cobra verdadero sentido cuando se traduce en decisiones y acciones que impactan positivamente tanto a la organización como a los clientes de la consultoría.
También considero muy enriquecedora tu experiencia en el área educativa. Las metodologías que mencionas —planeación estratégica, calidad y optimización de recursos— tienen una relación directa con la consultoría organizacional, por lo que seguramente esta asignatura te permitirá integrar y resignificar esos conocimientos desde un enfoque más estructurado de diagnóstico. La transferencia de aprendizajes entre contextos es una gran fortaleza.
Coincido contigo en que el éxito del proceso de consultoría depende, en gran medida, de un diagnóstico bien realizado. Me parece muy acertada tu expectativa de no solo aprender las técnicas, sino aprender a aplicarlas correctamente. Estoy segura de que esta materia nos aportará herramientas prácticas y criterios claros para fortalecer nuestro desempeño profesional.

Mucho éxito y gracias por tu aportación, que suma de manera muy positiva al aprendizaje del grupo.

por Mizrahi Penhos Lilian -
Hola Rossella, gracias por compartir tu aportación.

Me parece muy acertado que menciones la importancia de contar con un compendio claro sobre cuándo, dónde y cómo aplicar cada técnica, ya que en la práctica profesional esto facilita mucho el análisis y evita usar herramientas de manera automática o incorrecta. Creo que tener claridad sobre el propósito de cada metodología es clave para lograr diagnósticos más acertados.

Coincido contigo en que uno de los mayores retos en la detección de necesidades es lograr conectar la información que se obtiene con los objetivos de la organización. Desde mi experiencia en consultoría, cuando el análisis no se conecta con esos objetivos, se queda solo en una descripción de lo que pasa y no en algo que ayude a mejorar o a tomar decisiones. Cuando sí existe esta conexión, el diagnóstico resulta mucho más útil tanto para el cliente como para el consultor.

Me parece muy valioso que, aunque tu experiencia principal sea en el área educativa, ya tengas acercamiento a metodologías de planeación estratégica, calidad y optimización de recursos.
Considero que esta experiencia le da una muy buena base para analizar cómo funcionan las organizaciones, ya que muchas de esas herramientas también se pueden aplicar en la consultoría.
Creo que esta materia te ayudará a unir lo que ya conoces con nuevas metodologías y a aplicarlas de una forma más ordenada, logrando procesos más claros y mejores resultados.

Mucho gusto, saludos!