Mis expectativas sobre esta asignatura son principalmente prácticas y aplicables al entorno laboral. Espero que el curso me permita desarrollar un método más claro para identificar problemas organizacionales, evitando caer en soluciones rápidas sin un análisis previo. Me interesa especialmente aprender a analizar con mayor profundidad las causas reales de los problemas y no quedarme únicamente con los síntomas que suelen ser más visibles en el día a día de las organizaciones.
Considero que esta materia puede apoyarme de forma significativa en mi desarrollo profesional, ya que el análisis organizacional es una habilidad clave para quienes participamos en procesos de mejora, toma de decisiones o consultoría. Aprender a utilizar herramientas como entrevistas, análisis causal y matrices de priorización puede marcar la diferencia entre una opinión personal y un diagnóstico bien sustentado, capaz de respaldar propuestas de intervención más efectivas.
En cuanto a mi experiencia previa, he tenido contacto con el análisis organizacional en distintos contextos laborales, principalmente al identificar áreas de mejora en procesos administrativos o de gestión. Sin embargo, muchas veces estos análisis se realizan desde la experiencia personal o la urgencia operativa. Por ello, considero que este curso puede ayudarme a ordenar y estructurar ese conocimiento empírico, integrándolo con metodologías que faciliten una evaluación más objetiva y estratégica de los problemas.
Espero que, al finalizar la asignatura, cuente con mayores herramientas para convertir información organizacional en decisiones claras, y para comunicar diagnósticos de forma ejecutiva y profesional, aportando valor real a las organizaciones en las que participe.