Saltar al contenido principal

Expectativas

Expectativas

por Berenice Aglaé Contreras Acosta -
Número de respuestas: 2

Buen día compañeros y maestra es un placer saludarlos de nueva cuenta e iniciar esta asignatura con todos ustedes.

Mi formación académica como Ingeniera Industrial con maestría en Sistemas de Calidad y mi experiencia profesional como Consultora de Empresas y Black Belt en Six Sigma me han permitido especializarme en la mejora y optimización de procesos. Sin embargo, reconozco que la eficiencia operativa, por sí sola, no garantiza el éxito si no está alineada a una dirección clara. Por ello, mis expectativas de conocimiento para este curso son fundamentales para mi crecimiento profesional.

Al finalizar esta materia, aspiro a dominar las competencias necesarias para diseñar estrategias empresariales orientadas a la alta dirección, especialmente en el ámbito de los negocios digitales. Mi principal expectativa es aprender a complementar mi enfoque en la optimización "desde adentro" con una visión estratégica "desde afuera". Para lograrlo, busco profundizar en el uso de herramientas de diagnóstico como el análisis PESTEL y el modelo de las 5 fuerzas de Porter, que me permitirán identificar oportunidades y amenazas en mercados dinámicos antes de aplicar mejoras operativas.

Asimismo, considero vital entender la transición de las estrategias tradicionales a las digitales. En mi labor de consultoría, observo que la transformación digital es hoy un pilar de la sostenibilidad organizacional. Por ello, espero fortalecer mi capacidad para definir objetivos estratégicos mediante la metodología SMART, asegurando que la mejora de procesos no sea un esfuerzo aislado, sino una acción coordinada que responda a la visión y misión de la empresa.

Finalmente, me interesa el estudio de los indicadores clave de desempeño (KPIs) para el monitoreo de estrategias en tiempo real. Estoy convencida de que la unión entre la disciplina Lean Six Sigma y una formulación estratégica robusta es la clave para potenciar la competitividad y la internacionalización de cualquier organización en la era digital.

Quedo a su disposición para colaborar y compartir experiencias durante este ciclo.

Saludos

Bere Contreras

En respuesta a Berenice Aglaé Contreras Acosta

Re: Expectativas

por Isaac del Castillo Reyes -
Buen día, Bere, compañeros y maestra.

Me dio mucho gusto leer tu participación y la claridad con la que expresas tus expectativas para esta asignatura. Desde mi punto de vista, se nota claramente tu experiencia y el camino profesional que has recorrido. En lo personal, me sentí muy identificado con lo que comentas, ya que también soy Ingeniero Industrial y cuento con una Maestría en Sistemas de Calidad, por lo que compartimos una formación muy similar y una forma parecida de ver las organizaciones.

Me parece muy valioso que reconozcas que hacer bien las cosas dentro de una empresa no siempre es suficiente si no existe un rumbo bien definido. Esa reflexión, desde mi experiencia, marca una gran diferencia en la manera en que uno empieza a aportar más valor. Coincido contigo en que es clave ampliar la visión y no quedarse únicamente en lo operativo, sino entender hacia dónde va la empresa y por qué toma ciertas decisiones.

También considero muy acertado tu interés por los negocios digitales y la adaptación a los nuevos entornos. Hoy en día, muchas empresas se enfrentan a cambios constantes y tener esa capacidad de entender el contexto y anticiparse se vuelve fundamental. Me gusta mucho la idea de complementar lo que ya dominas con una visión más amplia, ya que eso fortalece mucho el perfil profesional.

Por último, creo que tu disposición para colaborar y compartir experiencias enriquecerá mucho el trabajo del grupo. Estoy seguro de que aprenderemos bastante de tus aportaciones y de las coincidencias que tenemos varios como Ingenieros Industriales con formación en calidad. Te deseo mucho éxito en esta materia y espero que podamos intercambiar ideas a lo largo del curso.

Saludos cordiales.
En respuesta a Berenice Aglaé Contreras Acosta

Re: Expectativas

por Berenice Serrano Cuevas -
Hola, Bere

Tu participación destaca por su profundidad, claridad y alto nivel de reflexión. Cumples con la extensión mínima de 200 palabras y presentas expectativas muy bien fundamentadas a partir de tu sólida formación académica y experiencia profesional. Es especialmente valioso cómo reconoces que la eficiencia operativa necesita estar alineada con una dirección estratégica clara y cómo planteas la integración entre la mejora interna y la visión estratégica externa, lo cual está totalmente alineado con los propósitos de la materia.

Como punto a considerar, podrías reforzar aún más cómo visualizas la aplicación conjunta de tu enfoque Lean Six Sigma con las herramientas estratégicas en escenarios específicos de toma de decisiones a nivel directivo. Esto permitiría aterrizar con mayor precisión el impacto práctico que esperas lograr desde tu rol como consultora.

En general, tu aportación refleja una visión estratégica madura, crítica y orientada al impacto. Mantener esa capacidad de integrar diagnóstico, dirección y ejecución será una fortaleza clave para impulsar organizaciones que buscan competir con solidez y claridad en entornos digitales cada vez más exigentes.

Docente Bere Serrano