Buen día compañeros y maestra es un placer saludarlos de nueva cuenta e iniciar esta asignatura con todos ustedes.
Mi formación académica como Ingeniera Industrial con maestría en Sistemas de Calidad y mi experiencia profesional como Consultora de Empresas y Black Belt en Six Sigma me han permitido especializarme en la mejora y optimización de procesos. Sin embargo, reconozco que la eficiencia operativa, por sí sola, no garantiza el éxito si no está alineada a una dirección clara. Por ello, mis expectativas de conocimiento para este curso son fundamentales para mi crecimiento profesional.
Al finalizar esta materia, aspiro a dominar las competencias necesarias para diseñar estrategias empresariales orientadas a la alta dirección, especialmente en el ámbito de los negocios digitales. Mi principal expectativa es aprender a complementar mi enfoque en la optimización "desde adentro" con una visión estratégica "desde afuera". Para lograrlo, busco profundizar en el uso de herramientas de diagnóstico como el análisis PESTEL y el modelo de las 5 fuerzas de Porter, que me permitirán identificar oportunidades y amenazas en mercados dinámicos antes de aplicar mejoras operativas.
Asimismo, considero vital entender la transición de las estrategias tradicionales a las digitales. En mi labor de consultoría, observo que la transformación digital es hoy un pilar de la sostenibilidad organizacional. Por ello, espero fortalecer mi capacidad para definir objetivos estratégicos mediante la metodología SMART, asegurando que la mejora de procesos no sea un esfuerzo aislado, sino una acción coordinada que responda a la visión y misión de la empresa.
Finalmente, me interesa el estudio de los indicadores clave de desempeño (KPIs) para el monitoreo de estrategias en tiempo real. Estoy convencida de que la unión entre la disciplina Lean Six Sigma y una formulación estratégica robusta es la clave para potenciar la competitividad y la internacionalización de cualquier organización en la era digital.
Quedo a su disposición para colaborar y compartir experiencias durante este ciclo.
Saludos
Bere Contreras