Saltar al contenido principal

¿Cuáles son las expectativas de conocimiento que esperas cubrir al final de la asignatura Formulación de la estrategia empresarial?

¿Cuáles son las expectativas de conocimiento que esperas cubrir al final de la asignatura Formulación de la estrategia empresarial?

por Mario Campos Alcántara -
Número de respuestas: 2

El cursar la materia de Estrategia Empresarial, mis expectativas razonables y deseables las agrupo en varios niveles: mental, técnico, práctico y personal. No solo espero de este nuevo conocimiento aprender conceptos, sino cambiar la forma en que pienso y puedo decidir en los negocios.

Así mismo espero me aporte un valor fundamental para el despacho de capacitación y consultoría, ya que me puede fortalecer la capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones estratégicas en contextos organizacionales reales. Estoy seguro de que el enfoque de esta materia me permita a mi mis compañeros desarrollar una visión integral del negocio, comprendiendo a la empresa como un sistema interconectado que interactúa constantemente con su entorno.

Desde la perspectiva del despacho, esta materia debe de contribuir a la formación de profesionales capaces de identificar problemáticas estratégicas, evaluar oportunidades de mejora y diseñar soluciones viables y alineadas a los objetivos organizacionales. Los contenidos y metodologías deben de promover el uso de marcos conceptuales y herramientas prácticas que facilitan la intervención consultiva, el diseño de planes estratégicos y la alineación entre la estrategia, la estructura y la ejecución.

Asimismo, mi expectativa también está en que se favorezca el desarrollo de competencias clave para la labor de capacitación y consultoría, tales como el pensamiento crítico, la argumentación estratégica, el trabajo colaborativo y la comunicación efectiva con directivos y tomadores de decisiones. La orientación hacia el análisis de casos reales y situaciones empresariales concretas refuerza la capacidad de los participantes para traducir conceptos estratégicos en acciones concretas, medibles y sostenibles.

En conclusión, espero al final de la materia mejorar sustancialmente el perfil del despacho al formar consultores y facilitadores con una visión estratégica sólida, capaces de acompañar a las organizaciones en procesos de diagnóstico, planeación y transformación, generando valor tanto en el corto como en el largo plazo.

En respuesta a Mario Campos Alcántara

Re: ¿Cuáles son las expectativas de conocimiento que esperas cubrir al final de la asignatura Formulación de la estrategia empresarial?

por Luis Alberto Reyes Velázquez -
Compañero Mario, considero muy valioso el enfoque integral que planteas, ya que no solo contemplas el aprendizaje técnico, sino también el impacto en la forma de pensar y decidir estratégicamente. Coincido contigo en que la estrategia empresarial debe traducirse en acciones concretas y medibles, especialmente en contextos reales de consultoría y capacitación. Me parece bien que destaques el desarrollo de competencias como el pensamiento crítico y la comunicación con directivos, ya que son claves para generar valor sostenible en las organizaciones. Sin duda, esta materia puede fortalecer significativamente el perfil estratégico del despacho y su impacto a corto y largo plazo.
En respuesta a Mario Campos Alcántara

Re: ¿Cuáles son las expectativas de conocimiento que esperas cubrir al final de la asignatura Formulación de la estrategia empresarial?

por Margarita Carmona Victoriano -
Hola Mario Campos Alcántara
Tu planteamiento destaca de manera acertada la relevancia de la formulación estratégica como una competencia clave para la identificación de problemáticas y el diseño de soluciones alineadas a los objetivos organizacionales. Coincido en que el uso de marcos conceptuales y herramientas prácticas fortalece la intervención consultiva y facilita la correcta alineación entre estrategia, estructura y ejecución, elementos esenciales para una implementación estratégica efectiva en entornos organizacionales complejos.