Saltar al contenido principal

Me presento ...

Me presento ...

por Miriam Guadalupe Dávila Jiménez -
Número de respuestas: 2

Mi nombre es Miriam Guadalupe Dávila Jiménez, soy ingeniera química y cuento con una maestría en gestión y auditorías ambientales, con especialidad en tratamiento de aguas residuales. Desde hace varios años trabajo de manera directa en la gestión de una cervecería artesanal, experiencia que me ha permitido involucrarme no solo en los procesos productivos y el control de calidad, sino también en la toma diaria de decisiones operativas y financieras, especialmente en contextos de recursos limitados.

A partir de esta experiencia práctica, en los últimos años he desarrollado un interés creciente por el diseño de proyectos educativos y de capacitación, particularmente en modalidades digitales. En específico, he trabajado en la creación de contenidos orientados a la atención al cliente en bares y cervecerías, un área que he identificado como crítica para mejorar la experiencia del consumidor y la sostenibilidad de los negocios del sector, tratando de dar solución a algunos de los problemas comunes que se presentan en los establecimientos, con el objetivo de que el consumidor final obtenga la mejor experiencia de degustación. Este trabajo me ha llevado a diseñar cursos, materiales formativos y propuestas de modelos de negocio vinculados directamente con el ámbito laboral real.

Esta experiencia surge directamente de mi trabajo cotidiano con clientes y establecimientos del sector cervecero.

En relación con esta asignatura, me interesa fortalecer mi capacidad de análisis financiero aplicado a negocios digitales, ya que en mi práctica profesional he identificado la necesidad de contar con herramientas más claras para evaluar la rentabilidad y viabilidad económica de proyectos educativos en línea. Considero que comprender mejor las estrategias de monetización me permitirá tomar decisiones más informadas sobre precios, inversión y crecimiento.

Finalmente, espero que los aprendizajes de esta materia, al igual que ha ocurrido con otras asignaturas de la maestría, tengan un impacto directo en mi emprendimiento, permitiéndome integrar de forma más consciente el análisis financiero con la estrategia digital.

En respuesta a Miriam Guadalupe Dávila Jiménez

Re: Me presento ...

por Olga Domínguez Serna -
Hola Miriam, tu participación está muy completa y se nota que hablas desde la experiencia real (y eso vale oro en temas financieros, porque la teoría sin caja es puro adorno).

Me pareció muy valiosa la forma en que conectas dos mundos que muchas veces se ven separados: la operación de un negocio físico (cervecería) con la construcción de proyectos educativos digitales. Ese puente es clave, porque ya traes algo que muchos cursos “digitales” no tienen: contexto laboral auténtico, necesidades concretas del cliente y claridad sobre el problema que quieres resolver (mejorar atención al cliente y experiencia de degustación).

Coincido totalmente contigo en que el análisis financiero aplicado a negocios digitales te va a ayudar a tomar mejores decisiones sobre precios, inversión y crecimiento. A tu enfoque yo le sumaría un par de cosas que te pueden servir muchísimo para aterrizarlo:

Costeo por curso (tiempo de producción, herramientas, edición, plataforma, marketing) para calcular tu margen real por venta.

Definir tu punto de equilibrio: cuántas ventas necesitas al mes para cubrir costos fijos y variables.

Y en lo digital, integrar métricas como CAC (costo de adquirir un cliente) y LTV (valor del cliente en el tiempo), porque ahí se decide si un curso escala o solo “se sostiene con fe”.

Tu perspectiva es muy útil para el grupo porque muestra cómo la monetización no se trata solo de “vender contenido”, sino de diseñar un modelo sostenible que responda a problemas reales del sector. Y sí: si logras que la experiencia del consumidor mejore, el negocio gana… y el cliente también (rara combinación, pero existe).
En respuesta a Miriam Guadalupe Dávila Jiménez

Re: Me presento ...

por Herrera Gómez Lourdes -
Hola Miriam, gracias por compartir tu visión sobre la materia y las expectativas. Coincido con tu perspectiva y estoy segura de que las expectativas que planteas se alcanzarán como en otras materias se ha logrado. Creo que las métricas y las herramientas que aprenderemos a usar en esta materia serán muy útiles para lograr tus objetivos. Yo también considero que todas las materias anteriores nos han dejado mucho conocimiento y lo más importante y satisfactorio es que dicho conocimiento se ha podido aplicar. Así que confiemos en que esta materia no se quedará atrás. Saludos.