Skip to main content

FORO EXPECTATIVAS MATERIA DETECCION DE NECESIDADES EN LA ORGANIZACION

FORO EXPECTATIVAS MATERIA DETECCION DE NECESIDADES EN LA ORGANIZACION

by Daniel Garcia del Bosque -
Number of replies: 2

Mis expectativas sobre este curso son adquirir un marco metodológico sólido y aplicable para realizar una detección de necesidades organizacionales de manera estructurada, basada en evidencia y alineada a objetivos de negocio. Me interesa fortalecer la capacidad de diferenciar entre síntomas y causas raíz, y aprender a traducir hallazgos en un portafolio de intervenciones priorizadas (no únicamente capacitación), considerando impacto, urgencia, esfuerzo y viabilidad.

Considero que esta asignatura puede apoyarme de forma directa en mi desarrollo profesional porque me permitirá diseñar diagnósticos más rigurosos para sustentar decisiones de mejora en personas, procesos y tecnología. En particular, espero consolidar herramientas para: levantar información con técnicas de triangulación (entrevistas, encuestas, revisión de indicadores), analizar brechas de desempeño, construir matrices de priorización y proponer planes de intervención con indicadores de evaluación. Esto es clave para incrementar la efectividad de iniciativas de cambio, mejorar desempeño y generar resultados medibles para la organización.

Respecto a experiencia previa con análisis organizacional, sí he tenido acercamientos principalmente desde el diagnóstico de problemáticas operativas y de gestión (por ejemplo, revisión de procesos, identificación de cuellos de botella, análisis de indicadores y levantamiento de información con actores clave). Sin embargo, mi expectativa es profesionalizar este trabajo con una metodología más formal, criterios de priorización claros y un enfoque más integral que conecte los hallazgos con intervenciones y medición de resultados.

In reply to Daniel Garcia del Bosque

Re: FORO EXPECTATIVAS MATERIA DETECCION DE NECESIDADES EN LA ORGANIZACION

by Ochoa Acosta Jose -
Hola Daniel

Comentas que has hecho diagnóstico de problematicas operativas y de gestión. Podrias compartir brevemente las metodologías que has empleado y los obstaculos que has experimentado en el proceso?...gracias de antemano
In reply to Daniel Garcia del Bosque

Re: FORO EXPECTATIVAS MATERIA DETECCION DE NECESIDADES EN LA ORGANIZACION

by Juan Carlos Acosta Romero -
Daniel recibe saludos,

Coincido plenamente con tu planteamiento, especialmente en la importancia de contar con un marco metodológico que permita diferenciar con claridad entre síntomas y causas raíz. Considero muy acertado que destaques que la detección de necesidades no debe limitarse únicamente a la capacitación, sino traducirse en un portafolio de intervenciones priorizadas con base en criterios como impacto, viabilidad y esfuerzo, ya que en la práctica organizacional este enfoque genera soluciones más sostenibles.

Desde mi experiencia ofreciendo servicios integrales a las empresas, particularmente en el ámbito de la consultoría integral, he comprobado que uno de los principales retos es precisamente sustentar las decisiones de mejora en diagnósticos bien estructurados y basados en evidencia. Por ello, coincido contigo en que el uso de técnicas de triangulación, análisis de brechas y matrices de priorización resulta clave para presentar propuestas sólidas ante la alta dirección y asegurar que las intervenciones estén alineadas a los objetivos estratégicos del negocio.

Asimismo, me parece relevante tu interés en profesionalizar el análisis organizacional mediante metodologías formales y criterios claros de evaluación. En mi caso, he tenido acercamientos similares desde diagnósticos operativos, financieros y administrativos, y considero que esta asignatura puede ayudarnos a integrar dichos análisis bajo un enfoque más sistemático, con indicadores que permitan medir el impacto real de las intervenciones implementadas.

En conjunto, creo que el enfoque que mencionas fortalece la toma de decisiones y eleva el valor estratégico de nuestra labor profesional dentro de las organizaciones.