Mis expectativas sobre este curso son adquirir un marco metodológico sólido y aplicable para realizar una detección de necesidades organizacionales de manera estructurada, basada en evidencia y alineada a objetivos de negocio. Me interesa fortalecer la capacidad de diferenciar entre síntomas y causas raíz, y aprender a traducir hallazgos en un portafolio de intervenciones priorizadas (no únicamente capacitación), considerando impacto, urgencia, esfuerzo y viabilidad.
Considero que esta asignatura puede apoyarme de forma directa en mi desarrollo profesional porque me permitirá diseñar diagnósticos más rigurosos para sustentar decisiones de mejora en personas, procesos y tecnología. En particular, espero consolidar herramientas para: levantar información con técnicas de triangulación (entrevistas, encuestas, revisión de indicadores), analizar brechas de desempeño, construir matrices de priorización y proponer planes de intervención con indicadores de evaluación. Esto es clave para incrementar la efectividad de iniciativas de cambio, mejorar desempeño y generar resultados medibles para la organización.
Respecto a experiencia previa con análisis organizacional, sí he tenido acercamientos principalmente desde el diagnóstico de problemáticas operativas y de gestión (por ejemplo, revisión de procesos, identificación de cuellos de botella, análisis de indicadores y levantamiento de información con actores clave). Sin embargo, mi expectativa es profesionalizar este trabajo con una metodología más formal, criterios de priorización claros y un enfoque más integral que conecte los hallazgos con intervenciones y medición de resultados.