Saltar al contenido principal

Expectativas

Expectativas

por Ixchel Bonilla López -
Número de respuestas: 3

¿Qué expectativas tienes sobre este curso?

Espero que este curso me ayude a entender mejor cómo analizar a las organizaciones de forma estructurada, especialmente desde el enfoque de la metodología oficial de consultoría. Me interesa aprender a identificar problemas reales, no solo los síntomas de temas que forman parte de una organización, pero que por el alcance de los servicios que yo he trabajado, no siempre se incluyen en los proyectos que he desarrollado. Y esto me llevaría a aprender a usar más herramientas que me permitan hacer diagnósticos más claros y bien fundamentados con diferentes alcances.

¿Cómo crees que esta asignatura puede ayudarte en tu desarrollo profesional?

Creo que esta asignatura será clave para mi desarrollo profesional, ya que el análisis organizacional es la base para una buena consultoría. Me permitirá tomar mejores decisiones, proponer soluciones más estratégicas y aportar mayor valor en proyectos de gestión, consultoría o liderazgo siguiendo una metodología formal.

¿Has tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional?

Sí, he tenido experiencia previa en proyectos profesionales donde he participado en el análisis de procesos y estructuras organizacionales que son una parte de todo el diseño del sistema que en su momento se necesitaba implementar. Este curso me ayudará a darle un enfoque más metodológico y profesional.

En respuesta a Ixchel Bonilla López

Re: Expectativas

por Rosas Díaz Karina -
Me parece interesanete tu experiencia sobre el análisis de procesos y estructuras organizacionales, Me agradó esa inciativa de poner estas experiencias en formas más organizadas y porqué no hasta crear o propioner nuevas metodologías desde otrso campos de conocimiento, como la teoría de los sitemas, se me ocurre.

por Carlos Manelich Cobos Moll -
Ixchel, buen día.
Gracias por compartir tu enfoque y expectativas. Me parece muy acertado que pongas énfasis en diferenciar síntomas de problemas reales; ahí es donde la consultoría deja de ser reactiva y se vuelve estratégica. Coincido en que contar con una metodología formal eleva mucho la calidad del diagnóstico y, sobre todo, la toma de decisiones. Tu experiencia previa en análisis de procesos y estructuras es una base sólida que seguramente se potenciará con las herramientas del curso, permitiéndote ampliar el alcance y profundidad de tus proyectos. Sin duda, este enfoque más estructurado fortalecerá tu impacto profesional y el valor que aportas como consultor y líder dentro de las organizaciones.

por Berenice Serrano Cuevas -
Ixchel, tu participación refleja una inquietud muy clara por profundizar en el análisis organizacional desde un enfoque más estructurado y metodológico. Me parece muy valioso que identifiques la diferencia entre atender síntomas y comprender los problemas de fondo, ya que esa distinción es clave en la práctica consultiva. Se nota que ya cuentas con experiencia profesional, y que buscas darle mayor orden y sustento a ese trabajo.

La forma en que vinculas esta materia con la toma de decisiones y la generación de valor muestra una visión estratégica en desarrollo. Esta asignatura te permitirá fortalecer tus diagnósticos, ampliar el alcance de tus intervenciones y consolidar un enfoque más profesional en los proyectos que lideres o acompañes. Mantén esa claridad y esa disposición al aprendizaje, porque son la base para ejercer una consultoría más sólida y consciente.

Docente Bere Serrano