Saltar al contenido principal

Foro de expectativas

Foro de expectativas

por Juan Manuel Morales Layna -
Número de respuestas: 2

Excelente año para tod@s:

Soy Juan Morales, originario de Boca del Río, Veracruz y desde hace 30 años radico en Cancún, Quintana Roo. Mi formación es como Ingeniero en Sistemas y cuento con una Maestría en Administración y Políticas Públicas, actualmente estoy cursando un Master en Tecnologías Emergentes (IA, Power BI y Análisis de datos). A lo largo de mi carrera profesional he tenido la oportunidad de trabajar tanto en el sector privado como en el gobierno. Primero, proporcionando servicios de asesoría a PyMES en softwares de gestión e instalación de redes y servidores; en paralelo, en el sector público, desarrollando software e implementando sistemas de contabilidad gubernamental. Lo anterior, me ha permitido conocer el ciclo de planeación y la gestión operativa y financiera de los entes públicos y privados. Aunque mi experiencia se ha centrado en lo técnico y lo administrativo, en el tema de negocios digitales estoy prácticamente iniciando, con mucho interés en aprender a combinar mi experiencia tecnológica con una visión de emprendimiento.

Estoy convencido que esta materia es una pieza clave en el nuevo camino que quiero emprender. Me ayudará a aterrizar mis conocimientos técnicos en un contexto empresarial, entendiendo cómo organizar y administrar un proyecto digital desde cero. Mi meta es crear un negocio digital que pueda innovar y escalar con el tiempo, administrándolo de forma remota. Esto me permitirá aprovechar mi experiencia previa en sistemas y gestión administrativa, para cumplir un sueño personal: tener la libertad de viajar por el mundo y administrar remotamente mi emprendimiento. Los temas de esta materia me darán claridad sobre cómo complementar mi formación académica y mi experiencia laboral con este nuevo propósito de vida.

¡Decretado esta!

En respuesta a Juan Manuel Morales Layna

Re: Foro de expectativas

por López Hernández Rosa Eva -
Hola Juan Manuel, también deseo que tengas un gran Año.
Te felicito por tu gran trayectoria profesional, estoy segura de que alcanzarás tu meta en cuanto al ámbito empresarial, así como personal.
Estoy segura de que los temas que ya dominas como la organización y la administración de proyectos digitales serán de gran utilidad cuando logres la alineación con los temas de programación que aprenderemos en esta materia como HTML, CSS, JavaScript, así como Python.
Te deseo muchos éxitos, ya que estoy segura de que triunfarás en tu propósito de vida. Saludos cordiales.
En respuesta a Juan Manuel Morales Layna

Re: Foro de expectativas

por González Gonzalez Daniel Ignacio -
Coincido plenamente con Juan en que esta asignatura funciona como un puente entre lo técnico y lo estratégico. Desde mi experiencia en consultoría, he observado que muchos proyectos digitales fracasan no por falta de tecnología, sino por una débil comprensión del modelo de negocio, la planeación y la alineación entre objetivos técnicos y comerciales. En ese sentido, su interés por “aterrizar” sus conocimientos técnicos en un contexto empresarial es clave y demuestra una visión realista del emprendimiento digital.
Me parece especialmente relevante su objetivo de crear un negocio digital escalable y administrable de forma remota. He trabajado con organizaciones que intentan digitalizarse sin rediseñar sus procesos, y esto suele limitar su crecimiento. La visión que Juan plantea —aprovechar la automatización, el análisis de datos y la programación para construir un modelo flexible— está alineada con las tendencias actuales de transformación digital y trabajo remoto.
Finalmente, considero que su formación en sistemas, sumada a su interés por el análisis de datos y la inteligencia artificial, puede enriquecer mucho el aprendizaje del grupo. Su experiencia práctica puede aportar ejemplos reales que ayuden a aterrizar conceptos teóricos, mientras que el enfoque de emprendimiento que ahora busca desarrollar puede generar discusiones muy valiosas para todos, especialmente en una materia tan aplicada como Programación para el Marketing Digital.