Saltar al contenido principal

Expectativas de la asignatura Detección de necesidades

Expectativas de la asignatura Detección de necesidades

por Miguel Ángel Gómez Gudiño -
Número de respuestas: 3

Mis expectativas para esta asignatura son aprender sobre las herramientas para hacer diagnósticos objetivos, claros y de ayuda para las organizaciones ya que considero muy importante hacerlo con profesionalismo y no con la intuición. Así mismo encontrar la confianza con la adquisición de las habilidades para poder diagnosticar las necesidades de las organizaciones, pues considero que es un área de oportunidad en mi; a veces creo que me puedo equivocar y no realizar bien mi trabajo.

En el ámbito profesional me servirá para escalar mis posibilidades a través de generar las aptitudes necesarias para hacer las cosas desde el conocimiento. 

Lo más cercano que he tenido hacia estos temas es la detección de necesidades de capacitación, aunque recuerdo vagamente la metodología, pues en realidad me he presentado muchos años como facilitador e instructor de cursos de desarrollo humano sin hacer la detección.

Durante la maestría en desarrollo humano organizacional tuve acercamientos teóricos sobre la importancia de los diagnósticos e intervención en las organizaciones, pero basado más en lo "humano" y no tanto con metodologías como las que se han visto en las materias anteriores y en la unidad 1 de la presente materia. 

Algunas herramientas aquí presentadas no se me hacen ajenas pues las he escuchado, aunque a decir verdad solo he ocupado el FODA y los mapas mentales (aunque no precisamente en un proceso diagnóstico, sino como estrategia de estudio). 

Deseo aprender y practicar para fortalecer mis habilidades y posibilidades dentro del ámbito profesional.

En respuesta a Miguel Ángel Gómez Gudiño

Re: Expectativas de la asignatura Detección de necesidades

por Soto Espinoza Maria de Jesus -
Hola Miguel Ángel. Creo que el interés por aprender nuevas técnicas y herramientas para detectar las necesidades de una empresa es fundamental para nosotros que pretendemos ser consultores organizacionales . Cada herramienta o técnica aplicada tendría que aportar conocimientos importantes para detectar la problemática existente en una organización, Creo que el estudio de esta maestría va paso a paso dando claridad y rumbo a el anhelo de llegar a ser unos consultores exitosos. Depender mucho el desempeño, la atención y el estudio que pongamos cada uno de nosotros a los materiales que se van complementado en el camino que hemos recorrido y vamos aun a seguir recorriendo. Mucha suerte y en hora buena, a seguir adelante

por Luis Manuel Romo Carmona -
Miguel, que tal, coincido contigo en la importancia de realizar diagnósticos con base metodológica y no desde la intuición. En mi experiencia profesional, la falta de herramientas estructuradas suele generar inseguridad en el análisis y decisiones poco sustentadas. Justamente, metodologías como las que se abordan en esta asignatura permiten ganar claridad, confianza y objetividad en el diagnóstico. Me parece muy valioso que reconozcas esa área de oportunidad, ya que el fortalecimiento técnico complementa de manera ideal la experiencia en el ámbito humano y formativo.

por Ana Silvia Arrocha Contreras -
Miguel Ángel, me parece muy valiosa tu reflexión, especialmente cuando señalas la importancia de realizar diagnósticos con profesionalismo y no únicamente desde la intuición. Reconocer esa diferencia es, en sí misma, una competencia clave en el ejercicio de la consultoría y del desarrollo organizacional.

Coincido contigo en que el dominio de herramientas metodológicas claras y estructuradas aporta no solo objetividad al diagnóstico, sino también confianza profesional, tanto para quien analiza como para la organización que recibe la intervención. En la práctica, un diagnóstico bien fundamentado permite sustentar recomendaciones con evidencia y reducir el margen de error en la toma de decisiones.

Me parece particularmente interesante tu experiencia en detección de necesidades de capacitación, ya que este curso puede ayudarte a sistematizar ese conocimiento previo y a complementarlo con metodologías que integren no solo la dimensión humana, sino también la operativa y estratégica de las organizaciones. Esto resulta clave para lograr intervenciones más integrales y alineadas con los objetivos organizacionales.

Finalmente, considero muy acertado tu interés por aprender y practicar las herramientas vistas en la materia. La transición de un enfoque principalmente humano hacia uno metodológico no implica perder sensibilidad, sino fortalecerla con análisis estructurado, lo que sin duda ampliará tus posibilidades profesionales y la calidad de tu trabajo como facilitador y consultor. (ANA S. ARROCHA)