Saltar al contenido principal

Expectativas del Curso

Expectativas del Curso

por Vicente Francisco Cervantes Sanz -
Número de respuestas: 6
  1. ¿Qué expectativas tienes sobre este curso?
    Espero que este curso me permita profundizar en los fundamentos y metodologías clave de la consultoría organizacional, especialmente en el análisis estructural, diagnóstico empresarial y diseño de propuestas de mejora. Me interesa comprender cómo integrar herramientas digitales y enfoques modernos de gestión para evaluar organizaciones de manera más precisa y estratégica. También espero fortalecer mi capacidad para traducir datos, procesos y comportamientos organizacionales en recomendaciones accionables.
  2. ¿Cómo crees que esta asignatura puede ayudarte en tu desarrollo profesional?
    Esta asignatura es de vital importancia porque me proporcionará contenido que me permita contextualizar y proyectar el potencial de la consultoría y saber que lo conforma y que ofrece, me permitirá reforzar mi capacidad de diagnosticar problemas operativos, estructurales y culturales dentro de una organización, algo fundamental en roles de liderazgo y gestión. En mi trayectoria en operaciones y en mi preparación para posiciones directivas, el análisis organizacional es clave para tomar decisiones informadas, rediseñar procesos, mejorar el desempeño de equipos y liderar transformaciones con un enfoque sistémico. Además, el enfoque consultivo del curso complementa mi interés por aplicar metodologías de mejora continua y gestión del cambio en entornos reales.
  3. ¿Has tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional?
    Sí, he tenido experiencia previa realizando análisis organizacional en contextos operativos y de mejora continua. He participado en diagnósticos de procesos, evaluaciones de estructura, análisis de indicadores clave y proyectos de transformación en plantas de manufactura. También he aplicado herramientas como mapeo de procesos, análisis de capacidades, evaluación de roles y revisión de flujos de trabajo para identificar áreas de oportunidad. Estas experiencias me han permitido comprender la importancia de un análisis integral y metodológico, y espero que este curso me ayude a fortalecer y formalizar aún más esas competencias.
En respuesta a Vicente Francisco Cervantes Sanz

Re: Expectativas del Curso

por VICTOR HUGO JUAREZ SALAS -
Hola Vicente. Lo enriquecedeor de estor foros es justo para encontrar personas con gran experiencia en diversos campos donde han aplicado la Consultoría, lo cual, enriquezca a cada participante con sus experiencias y recomendaciones. Siendo necesario fortalecer los conocimientos con herramientas tecnológicas que coadyuven al logro de los objetivos que establezcamos. No hay mejor aprovechamiento que el que un grupo de expertos puede presentar en cada una de las sesiones. Te deseo mucho éxito en este proyectos y los que vengan en 2026. Saludos
En respuesta a VICTOR HUGO JUAREZ SALAS

por María del Socorro López Villarreal -
Hola Vicente. Qué pudiera comentar con mi corta experiencia a tus respuestas? Pero me queda claro que tengo mucho que aprender, porque si alguien como tú que está en el sector y tiene práctica está aquí estudiando y tiene grandes expectativas del curso, es porque hay mucho que aprender, por lo cual me agrada haber decidido inscribirme a esta maestría y el compartir con gente con tanta práctica y conocimiento como tú me obliga a dedicarme más para estar a la altura de mis compañeros y no provocar retrasos en su aprendizaje. Aunado a que al escuchar sus participaciones en clases o leerte, también es aprendizaje para mí, cosas nuevas y escucharlas de gente que hace consultoría en la práctica es gratificante. Gracias por compartir con nosotros tus conocimientos y experiencias.
En respuesta a María del Socorro López Villarreal

por Veronica Gabriela Romero Iñiguez -
Hola María del Socorro, yo también tengo poca experiencia como consultor y trabajo en el gobierno pero estoy muy motivada a seguir aprendiendo cosas nuevas y poder aplicarlas en mi área de trabajo. Sin embargo espero algún día poner en práctica la consultoría ya que me gusto mucho cuando trabaje para una firma durante dos años. Me da un poco de miedo interactuar con la AI, pero en la primera unidad nos enseñaron muchas cosas y ahora consulto y subo información para que me de un mejor panorama de los problemas a los que me enfrento día a día en el trabajo. Me gusta mucho escuchar a las personas como Vicente que tienen mucha experiencia y que le dan un enfoque diferente a la problemática que se presenta en el transcurso de los foros. Espero también aprender mucho de todos ustedes... Y por cierto Felicidades a todos y que este año sea lleno de aprendizaje y oportunidades para todos.
En respuesta a VICTOR HUGO JUAREZ SALAS

por MARCO ANTONIO SOTO UZCANGA -
Que tal Víctor, gusto en saludarte, coincido plenamente contigo. La diversidad de experiencias que mencionas es clave para enriquecer nuestra visión, especialmente cuando buscamos, como en mi caso, dar el salto de lo técnico a lo estratégico en la industria metalmecánica. Estoy de acuerdo en que el respaldo de herramientas tecnológicas y el intercambio con colegas expertos serán fundamentales para profesionalizar nuestras intervenciones y diagnósticos este 2026. ¡Mucho éxito en tus proyectos!, Saludos.
En respuesta a Vicente Francisco Cervantes Sanz

por Roseli Ameyatzin Venegas -
Me alegra conocerte a través de este medio, me siento identificada con tigo y tu trayectorai y ojalá en asignaturas posteriores podamos trabajar en equipo. Yo resido en la CIudad de Méico y he asesorado orgaizaciones civiles, gubernamentales y una empresa privada del sector de la segudidad . Al igual que tú espero tener mas herramientas metologicas accionables , estoy a tus ordenes. En el ramo de la consultoria siempre debemos tener aliados porque hay proyectos que demandan más manos expertas. Mi socio y yo compramos el proyecto de consultoia y centro evaluador de ICEMEXico y creemos que hacer alianzas es la mejor estrategia para crecer y todos ganar. rosvench@gmail.com
En respuesta a Roseli Ameyatzin Venegas

por Veronica Gabriela Romero Iñiguez -
Gracias la verdad es que acá en gobierno dicen que creo en los santos reyes...jajaja pero de verdad pienso que si se pueden implementar ideas buenas que ayuden al país y creo que si se puede cambiar una ideología no rápidamente pero con que sea paulatinamente me conformo. mi correo es veronica.romero@finabien.gob.mx