Saltar al contenido principal

Foro de expectativas

Foro de expectativas

por OCHOA FUENTES TANIA LIZETH -
Número de respuestas: 2

Hola de nueva cuenta compañeros, como ya algunos saben mi nombre es Tania Ochoa; soy comunicóloga y maestra en administración de empresas con área en calidad y productividad y con una especialidad en franquicias. Actualmente trabajo en INEGI, en el departamento de promoción y concertación; probono en CANACO SERVyTUR Cuernavaca y en la implementación de un centro evaluador por competencias, como algunos de los que estamos estudiando esta maestría.

Mis expectativas sobre la asignatura son conocer más acerca de la creación y estructura del contenido de los sitios en la web, ya que actualmente estamos trabajando en el nuestro del centro evaluador, así que lo que pueda aprender me será de utilidad para aportar visión al diseñador y ponerlo a prueba, en lo que estamos esperando la alta de la SAS por la secretaría de economía, y aunque he tenido acercamientos con áreas de programación en mi trabajo, es la primera vez que lo intentaré para algo propio. Mi acercamiento con este tipo de herramientas ha sido más a través de capacitaciones en las que no he participado pero me ha tocado estar presente, en donde el instituto pone a disposición de los usuarios una máquina virtual, en la cual cargan capas de información y les dan atributos visuales con programación y que después cargan en un servidor para dar accesos ya sean públicos o privados.

Espero, como ya lo hemos logrado en otras asignaturas, que nuestras aportaciones como grupo también colaboren para nuestro aprendizaje.

Reciban saludos

En respuesta a OCHOA FUENTES TANIA LIZETH

Re: Foro de expectativas

por Juan Manuel Morales Layna -
¡Qué interesante perfil, Tania!

Tu participación me llamo la atención especialmente porque representas el otro lado esencial del marketing digital: la visión estratégica, comunicativa y organizacional que debe complementar las habilidades técnicas. Permíteme compartir algunas reflexiones:

Tu Valor Único en este curso:
  • Comunicología + Administración = Superpoder: Mientras muchos nos enfocamos en el "cómo técnico", tú traes el "porqué estratégico" y el "para quién comunicar". En marketing digital, entiendo que esto es crucial: podemos crear la herramienta más avanzada, pero si no comunica efectivamente o no resuelve una necesidad real, fracasa.
  • Experiencia institucional invaluable: Trabajar en INEGI te da perspectiva sobre datos confiables y escalables, justo lo que necesitamos cuando hablamos de analítica web y medición de resultados.

Aplicación inmediata para tu Centro Evaluador: para la fase de espera de la SAS:
  • Puedes prototipar la estructura completa sin tocar código:
    • Wireframes en Figma / Miro (no requiere programación)
    • Arquitectura de información (organización de contenido)
    • Mapas de experiencia de usuario (customer journey)
  • Esto acelera todo el proceso: Cuando tengas el alta, el diseñador / desarrollador tendrá guías claras.

Colaboración potencial en el curso:
Tu expectativa de aprendizaje colaborativo es justo lo que hace valiosos estos espacios. Sugiero:
  • Podríamos hacer "intercambios de expertise":
    • Yo te ayudo con conceptos técnicos de programación
    • Tú me ayudas con estructura comunicacional y UX (experiencia de usuario)
  • Proyecto práctico: Diseñar juntos la estrategia de contenido para tu centro evaluador, aplicando lo que vayamos aprendiendo semana a semana.
Tania, tu enfoque de "aprender para aportar visión" es exactamente lo que distingue a líderes de proyectos digitales exitosos. No necesitas convertirte en programadora full-time, sino en una estratega digital que habla el idioma técnico, y este curso es perfecto para eso. 

¡Saludos cordiales!
En respuesta a OCHOA FUENTES TANIA LIZETH

Re: Foro de expectativas

por De la Torre Encinas Rosario -
Hola Tania, creo que siempre en tus participaciones haz mostrado tu objetivo claro, creo que estas muy bien encaminada a ello.

Al igual que tú no he participado en ellas, en las campañas de MKT que se han realizado en la empresa solo fui una espectadora de las agencias contratadas, Ahora que se esta desarrollando la página WEB que ya teniamos pagada, el programador me platicaba que el usa programación, espero aprender lo suficiente para poder entender lo que hace y que podemos mejorar. Suerte