¡Excelente aporte, Marcos!
Me permito complementar tu excelente explicación técnica con algunas observaciones desde mi experiencia:
Puntos de conexión con tu trayectoria:
- Evolución tecnológica paralela: Me identifico con tu camino desde C/SQL/Java hasta tecnologías web actuales. Es fascinante cómo los fundamentos de programación que aprendimos en los 90/2000 (estructuras, lógica, optimización) siguen siendo relevantes, aunque ahora aplicados en contextos completamente diferentes como el marketing digital.
- CRM + Frontend = Potencia: Tu especialización en Salesforce (donde seguramente usas Apex / Visualforce/ LWC) combinada con HTML/CSS/JS crea un perfil único. Imagina desarrollar componentes Salesforce personalizados con diseño responsivo que mejoren la experiencia de usuario en el CRM - ¡eso es valor agregado inmediato!
Perspectiva desde mi experiencia:
Coincido totalmente contigo en que la combinación técnica + experiencia de usuario es clave. En mi trabajo con PyMEs y gobierno, he visto cómo sitios técnicamente perfectos fracasan por no considerar al usuario final, y sitios bonitos que no convierten por problemas técnicos básicos. Tu enfoque en "cautivar visitantes" mientras aseguras fundamentos técnicos sólidos (Responsividad, SEO) es exactamente el balance que muchos profesionales técnicos (como nosotros) necesitamos desarrollar al entrar al marketing digital. Mientras yo aporto más de la visión administrativa / operacional, tú podrás aportar profundidad técnica - ¡juntos podemos desarrollar proyectos realmente robustos!
¡Excelente expectativa! Tu objetivo de crear páginas atractivas + responsivas + con SEO sostenible resume perfectamente lo que el marketing digital técnico debería ser: donde la ingeniería de software encuentra las necesidades humanas y empresariales.
¡Saludos desde el bello puerto de Veracruz!
Coincido totalmente contigo en que la combinación técnica + experiencia de usuario es clave. En mi trabajo con PyMEs y gobierno, he visto cómo sitios técnicamente perfectos fracasan por no considerar al usuario final, y sitios bonitos que no convierten por problemas técnicos básicos. Tu enfoque en "cautivar visitantes" mientras aseguras fundamentos técnicos sólidos (Responsividad, SEO) es exactamente el balance que muchos profesionales técnicos (como nosotros) necesitamos desarrollar al entrar al marketing digital. Mientras yo aporto más de la visión administrativa / operacional, tú podrás aportar profundidad técnica - ¡juntos podemos desarrollar proyectos realmente robustos!
¡Excelente expectativa! Tu objetivo de crear páginas atractivas + responsivas + con SEO sostenible resume perfectamente lo que el marketing digital técnico debería ser: donde la ingeniería de software encuentra las necesidades humanas y empresariales.
¡Saludos desde el bello puerto de Veracruz!