Skip to main content

Foro de Expectativas

Foro de Expectativas

by YOSHI VILLALOBOS -
Number of replies: 9
¿Cuáles son las expectativas de conocimiento que esperas cubrir al final de la asignatura Formulación de la estrategia empresarial?

De acuerdo al material visto en la Unidad 1 Introducción a la Estrategia Empresarial, me gustaría aplicar ese conocimiento en la necesidad real y que no se quede solo como un concepto o un dato que guarde en mi cabeza por si algún día alguien me pregunta ¿como se hacen la estrategias en una empresa digital?

Tengo la intención de materializar un Centro de Consultoría, Capacitación certificación de acuerdo a los estándares del Conocer y actualmente todo es en linea y digital. 

Hay temas como el analisis de datos que tengo viendo desde la primer clase que me parecen lejanas, en el sentido de que entiendo el concepto, pero como se hace, en que momento del curso vamos realmente aprender como hacerlo. O bien la inteligencia artificial, como hago mis boots. No sé si me explico.

Hay algunos compañero que dominan estos temas y ya hacen alguna de estas cosas y para mi es nuevo, me siento como que ya no estoy de lado del mostrador, sino que ahora me toca estar atendiendo a los clientes, atrayendo a los clientes, vendiendo y vendiendo algo. 

Mi mayor expectativa de esta clase es que pueda aterrizar lo aprendido.

In reply to YOSHI VILLALOBOS

Re: Foro de Expectativas

by Josue Daniel Marban Alday -
Gracias por compartir tu reflexión. Me identifico mucho con lo que comentas, especialmente con ese deseo de que los conceptos estratégicos no se queden solo en teoría, sino que realmente podamos aplicarlos en proyectos reales.
Me parece muy valioso que estés construyendo un Centro de Consultoría, Capacitación y Certificación basado en los estándares del CONOCER. Justo ese tipo de iniciativas hacen que la estrategia cobre sentido, porque nos obligan a pensar en modelos digitales, propuestas de valor, diferenciación y procesos que funcionen en la vida diaria.
Lo que mencionas sobre sentirte “del otro lado del mostrador” es muy cierto. Cuando uno empieza a atraer clientes, vender, diseñar servicios y sostener una operación digital, la estrategia deja de ser un concepto abstracto y se convierte en una herramienta indispensable para tomar decisiones.
Comparto contigo esa expectativa: que al final del curso no solo comprendamos la estrategia, sino que podamos aterrizarla directamente en nuestros proyectos, negocios o emprendimientos.
Gracias por tu aportación, suma mucho al grupo.

by García-Alonso Velasco Rodrigo -
El reto que te planteas es grande, te felicito por ello y creo que la estrategia que llegues a plantear para tu empresa determinará tu éxito sin lugar a dudas, por ello, ésta materia es crucial para ti y estoy seguro que le podrás sacar provecho y sobre todo aplicar lo aprendido a todo lo que estás haciendo.

A poner todo nuestro empeño y atención compañera.

by Martha Verónica Alemán García -
hola Yoshi
Tu comentario es muy enriquecedor porque refleja una preocupación genuina: que el conocimiento adquirido no se quede en lo teórico, sino que pueda aplicarse en un proyecto real como tu Centro de Consultoría y Capacitación. Esa conexión entre la asignatura y tu objetivo profesional le da mucho sentido práctico al aprendizaje.

Me parece muy valioso que señales la distancia que a veces existe entre comprender un concepto y saber cómo implementarlo, especialmente en temas como análisis de datos o inteligencia artificial. Esa observación abre la oportunidad de que, durante el curso, podamos pedir ejemplos prácticos, ejercicios guiados o casos de aplicación que nos acerquen a la práctica.

También es muy interesante tu reflexión sobre el cambio de rol: pasar de ser estudiante a estar “del lado del mostrador”, atendiendo y atrayendo clientes. Eso muestra que estás consciente de la dimensión estratégica y comercial que implica la digitalización, y cómo la asignatura puede ayudarte a fortalecer esas competencias.

by MIGUEL ANGEL HERNANDEZ GUTIERREZ -
Yoshi, coincido contigo: lo importante es aterrizarlo a un caso real. Tu idea del Centro (CONOCER) es un excelente “laboratorio” para la materia. Para acercar datos e IA a lo práctico, yo lo ordenaría así: problema/cliente → embudo (atraer–convertir–retener) → 3–5 KPIs (leads, conversión a llamada, CPL (Cost Per Lead ), tiempo de respuesta, satisfacción) → MVP (landing + WhatsApp + registro) → ciclos de prueba y ajuste. Primero proceso, luego herramienta.

Saludos y exito en la materia

by Isaac del Castillo Reyes -
Al leer tu participación, Yoshi, me pareció muy honesta y fácil de conectar. Creo que muchos nos sentimos identificados con esa necesidad de que lo que vemos en clase no se quede solo como información guardada, sino que realmente se convierta en algo que podamos usar en la vida real. Desde mi punto de vista, esa inquietud es muy valiosa porque demuestra que tienes claro que aprender tiene sentido cuando se puede llevar a la acción.

Me parece muy interesante la idea que compartes sobre materializar un centro de consultoría y capacitación en un entorno digital. No es algo menor y refleja una visión clara de hacia dónde quieres ir. El hecho de que ya estés pensando en cómo aplicar lo aprendido a un proyecto real habla de una mentalidad muy práctica y enfocada en resultados, algo que sin duda enriquecerá esta asignatura.

También considero muy acertado que expreses tus dudas de forma abierta, especialmente cuando mencionas temas que hoy te parecen lejanos. A muchos nos pasa lo mismo: entendemos la idea general, pero nos preguntamos cuándo y cómo vamos a bajarla a la realidad. Reconocerlo no es una debilidad, al contrario, es el primer paso para aprender mejor y aprovechar el curso.

by Hernández Trejo Héctor Manuel -
Me parece muy valiosa tu participación porque expresas algo que muchos vivimos en este momento del curso: la necesidad de que el conocimiento realmente se aterrice y no se quede solo como teoría. Coincido contigo en que entender los conceptos es un primer paso, pero el verdadero reto está en saber cómo y cuándo aplicarlos en situaciones reales, especialmente en proyectos que ya están en marcha.

Lo que mencionas sobre el análisis de datos y la inteligencia artificial me resulta muy cercano. A veces escuchamos estos temas desde la primera clase y entendemos la idea general, pero queda la sensación de distancia entre el concepto y la práctica. Saber “qué es” no siempre significa saber “cómo hacerlo”, y creo que es muy válido expresar esa inquietud dentro del foro.

También me identifiqué con lo que comentas sobre el cambio de rol: pasar de estar del lado del mostrador a ahora tener que atraer clientes, vender y sostener un proyecto propio. Ese proceso genera dudas e incertidumbre, sobre todo cuando uno siente que otros compañeros ya dominan temas que para nosotros aún son nuevos. Creo que justamente ahí la estrategia puede ayudarnos a dar orden y claridad a lo que estamos construyendo.

Ojalá que, como mencionas, esta asignatura nos permita realmente aterrizar lo aprendido y convertirlo en decisiones y acciones concretas para nuestros proyectos. Gracias por compartir una experiencia tan honesta.

by Hernández Rodríguez Ana Lilia -
Yoshi, lo que comentas es algo vívido, contar con las herramientas para tomar decisiones en la actualidad es imprescindible y el hecho de que se tenga información y datos en tiempo real no garantiza el dominio para la interpretación. Éxito en este curso.

by Yafar Gonzalez Nadine -
Gracias por compartir tu opinión, en relación a tu duda sobre cuando o como se analizan los datos, Segun lo que hemos visto es atraves de aplicaciones. osea de herramientas que tenemos que descargar de la web o hacer uso de ellas en la web. Animo compañera. seguro ya podemos ir materializando todo lo aprendido. Como tip, yo apunto en mi libreta de maestria, de manera especial las herramientas que tengo que descargar o hacer uso en la web. y estan pendientes para su momento.

by Berenice Serrano Cuevas -
Hola, Yoshi.

Tu participación transmite de manera honesta y muy clara tus expectativas frente a la materia. Es valioso que compartas tu interés por llevar la estrategia empresarial a un contexto real, especialmente vinculado a la creación de un centro de consultoría y capacitación en un entorno totalmente digital. Esa visión práctica conecta muy bien con el sentido de la asignatura.

Como punto a considerar, tu reflexión queda ligeramente por debajo del mínimo de 200 palabras solicitado para este foro. Aunque desarrollas bien tus ideas y expresas inquietudes reales sobre temas como el análisis de datos y la inteligencia artificial, ampliar un poco más tu reflexión te permitiría cumplir completamente con las indicaciones establecidas.

La forma en que expresas tus expectativas refleja un proceso de cambio y aprendizaje importante. Mantener esa apertura y disposición para aterrizar lo aprendido será clave para aprovechar al máximo la materia y convertir ese reto en una oportunidad de crecimiento profesional.

Docente Bere Serrano