Skip to main content

Consultoría teórica vs aplicada

Consultoría teórica vs aplicada

by David González Flores -
Number of replies: 3

Mi principal expectativa sobre la asignatura, es aprender qué es realmente la consultoría y cómo se aplica correcta y efectivamente en el mundo empresarial y organizacional, más allá de la teoría.

Me gustaría comprender por qué las organizaciones recurren a consultores, saber qué tipo de problemas atienden más recurrentemente, y cómo su trabajo influye directamente en la toma de decisiones estratégicas.

Quiero saber cómo a lo largo del curso, podré y seré capaz de desarrollar la capacidad de analizar situaciones empresariales y organizacionales complejas, cómo identificaré los problemas clave y de qué manera podré entender el contexto organizacional antes de proponer soluciones, evitando enfoques genéricos o improvisados.

También me gustaría conocer metodologías y  herramientas digitales que me ayuden y apoyen a brindar de forma excelente mis servicios, además de que me apoyen facilitando mis tareas, tanto técnicas, como administrativas y financieras.

Me gustaría conocer las principales áreas de la consultoría organizacional y de negocios en cuanto a cómo me permitirán evaluar distintos escenarios empresariales y proponer alternativas estratégicas viables, ajustadas a la realidad de cada organización.

Por último, me gustaría que al finalizar la materia, cuente con una visión clara del rol del consultor, fortaleciendo mi pensamiento analítico, mi criterio profesional y mi capacidad para participar en proyectos de consultoría, ya sea como parte de un equipo o como consultor independiente.

In reply to David González Flores

Re: Consultoría teórica vs aplicada

by Manuel Ramírez Godínez -
Me parece muy enriquecedora tu expectativa de aprender qué es realmente la consultoría más allá de la teoría. Coincido contigo en que comprender por qué las organizaciones recurren a consultores es clave, ya que muchas veces lo hacen no solo por falta de recursos internos, sino porque necesitan una mirada externa que les ayude a identificar problemas que desde dentro pasan desapercibidos. Esa capacidad de análisis imparcial es uno de los mayores valores de la consultoría.
También comparto tu interés en el uso de herramientas digitales. En mi experiencia, la digitalización ha sido un reto constante, pero también una oportunidad para optimizar procesos y ofrecer diagnósticos más precisos. Creo que el curso nos permitirá explorar cómo estas herramientas se integran con metodologías tradicionales, logrando un equilibrio entre lo técnico y lo humano.
Finalmente, tu idea de fortalecer el pensamiento analítico y el criterio profesional me parece fundamental. La consultoría no se trata solo de aplicar modelos, sino de tener la sensibilidad para entender el contexto organizacional y proponer soluciones viables. Estoy seguro de que este curso nos dará esa visión clara del rol del consultor que mencionas, preparándonos tanto para trabajar en equipo como para asumir proyectos de manera independiente.

by Sergio luis Zamora Hernández -
Hola David mi comentario desde mi punto de vista, se enfatiza la importancia de que el consultor comprenda profundamente el contexto organizacional antes de intervenir, desarrollando la capacidad de analizar situaciones complejas, identificar problemas clave y evitar soluciones genéricas o improvisadas. La expectativa central es formar un criterio profesional sólido, sustentado en metodologías estructuradas y herramientas incluidas las digitales, que permitan ofrecer servicios de alto valor de manera eficiente, tanto en lo técnico como en lo administrativo y financiero.

Finalmente, tu comentario destaca que la asignatura debe conducir a una claridad sobre el rol del consultor, fortaleciendo el pensamiento analítico y la capacidad de participar activamente en proyectos de consultoría, ya sea dentro de equipos multidisciplinarios o como consultor independiente, con una visión estratégica y orientada a resultados.

by Berenice Serrano Cuevas -
David, tu participación muestra una reflexión muy bien enfocada sobre lo que implica ejercer la consultoría de manera profesional y responsable. Me parece acertado que busques ir más allá de la teoría y comprender cómo se aplica la consultoría en contextos reales, así como el impacto que tiene en la toma de decisiones estratégicas dentro de las organizaciones.

Destacas con claridad la importancia del análisis del contexto, la identificación de problemas clave y el uso de herramientas metodológicas y digitales para evitar soluciones genéricas. Esa preocupación por fundamentar cada intervención habla de un criterio profesional en construcción. Esta materia te permitirá estructurar ese pensamiento analítico, fortalecer tu visión del rol del consultor y brindarte las bases necesarias para integrarte con mayor seguridad a proyectos de consultoría, ya sea de forma independiente o en equipo.

Docente Bere Serrano