Skip to main content

Expectativas

Expectativas

by Mata Carrales Manuel -
Number of replies: 3

Qué expectativas tienes sobre este curso?

Entiendo que el primer paso en el proceso de consultoría es el de detectar las necesidades de la organización, y por ende mi expectativa se orienta hacia el conocer y entender los distintos métodos o procesos para recabar esta información importante. ¿Como evaluar que proceso utilizar?, ¿Cuál método funciona más para el tipo de empresa? Son preguntas que buscaría responder durante este curso. Como abordar a los líderes de la empresa cuando hay que reportar los hallazgos referentes al estado actual de la organización y cuales son las necesidades detectadas.

¿Cómo crees que esta asignatura puede ayudarte en tu desarrollo profesional?

Definitivamente empezar bien y de una forma robusta el proceso de consultoría ayudará a como la calidad de los resultados, si no entendemos que necesita la organización no podremos diseñar un plan de mejora que logre llevarla al siguiente nivel. Es fundamental estar bien preparado en este tema para lograr resultados en la consultoría. Las bases solidad en detección de necesidades sustentarán un trabajo confiable.

¿Has tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional?

Mi experiencia ha estado enfocada a analizar riesgos: Quien tienen intención de dejar la organización, que impacto tendríamos si perdemos a este colaborador.

Otros análisis tienen que ver con los efectos de hacer cambios en los organigramas, asignación de nuevos líderes y de como esto puede impactar en al ambiente laboral del grupo.

In reply to Mata Carrales Manuel

Re: Expectativas

by Barrera Ponce de León Juan Manuel -
Buen día Manuel,

Me permito aportar a tus comentarios:

Me parece muy acertado que destaques la detección de necesidades como el punto de partida del proceso de consultoría. Las preguntas que planteas sobre qué método utilizar y cómo adaptarlo al tipo de empresa reflejan una visión madura del rol del consultor, ya que no existe una sola herramienta válida para todos los contextos organizacionales.
Coincido también en que un diagnóstico mal planteado impacta directamente en la calidad de los resultados. Lo que mencionas sobre “empezar bien” es clave: sin una comprensión clara de las necesidades reales, cualquier plan de mejora corre el riesgo de ser superficial o poco efectivo.
Tu experiencia en análisis de riesgos y en la evaluación del impacto de cambios organizacionales aporta un enfoque muy valioso, especialmente porque conecta el análisis estructural con el factor humano. Integrar esta experiencia con los métodos que veremos en el curso seguramente te permitirá fortalecer diagnósticos más completos y sensibles al contexto de cada organización.

Saludos,
Juan Manuel Barrera

by Rafael Canton Romero -
Como aporte adicional, vale la pena destacar que el curso también puede ayudarte a vincular el análisis de riesgos humanos con la estrategia organizacional, ampliando tu enfoque más allá del diagnóstico hacia la prevención y la toma de decisiones informadas. Tambien creo que puede fortalecer tus habilidades de comunicación ejecutiva, importante para presentar hallazgos sensibles a líderes de forma objetiva y orientada a la acción.

by MARTHA PATRICIA MURILLO ORTEGA -
Hola Manuel
Me gusta la manera en que respondes a las expectativas, con preguntas, creo que aveces cuando planteamos preguntas es porque estamos interiorizando el conocimiento y generando análisis en lo que se nos plantea. Tu respuesta me llevo a reflexionar si aveces la manera de entender algo complicado es planteándote preguntas.
Gracias.