Skip to main content

Expectativas del curso Detección de necesidades en la organización

Expectativas del curso Detección de necesidades en la organización

by Olvera Flores Lucila -
Number of replies: 2

En este curso de Detección de necesidades en la organización espero fortalecer mi capacidad para identificar de forma estructurada los problemas y áreas de mejora dentro de diferentes tipos de organizaciones, más allá de percepciones informales o anecdóticas. También espero conocer y aplicar herramientas como entrevistas, cuestionarios, matrices de priorización, análisis de causas raíz y métodos de definición de problemas (por ejemplo, 5W+1H o criterios SMART), de modo que pueda pasar de la simple observación de síntomas a un diagnóstico más riguroso y argumentado.

Considero que esta asignatura puede contribuir de manera directa a mi desarrollo profesional, porque la detección precisa de necesidades es la base para diseñar proyectos de intervención, programas de capacitación, mejoras de procesos y estrategias organizacionales más relevantes y sostenibles. Dominar estas metodologías me permitirá aportar propuestas fundamentadas, tomar decisiones mejor informadas y dialogar con directivos y equipos de trabajo con un lenguaje más técnico y analítico.

En cuanto a mi experiencia, he tenido acercamientos previos al análisis organizacional mediante diagnósticos, revisión de procesos o participación en proyectos de mejora, aunque de manera un tanto empírica. Por ello, espero que este curso me ayude a integrar esas experiencias en un marco metodológico más sólido y sistemático.

In reply to Olvera Flores Lucila

Re: Expectativas del curso Detección de necesidades en la organización

by Adan Ernesto Oviedo Perez -
Estimada compañera Lucila Olvera Flores, tus expectativas expresadas respecto a este curso de Detección de necesidades en la organización, refleja claramente tu objetivo de complementar tu experiencia sobre la base de una metodología estructurada y secuencial así como en el uso de herramientas y medios adecuados para detectar problemas y areas de mejora en organizaciones para fortalecer tu formación como consultor profesional.
Será un placer compartir contigo el contenido de este curso
In reply to Olvera Flores Lucila

Re: Expectativas del curso Detección de necesidades en la organización

by Miguel Ángel Gómez Gudiño -
Compañera Lucila, me siento muy identificado con tus expectativas, pues como dices: dominar estas metodologías ampliarán las posibilidades de presentar propuestas fundamentadas que harán que las organizaciones crezcan y puedas ser un gran agente de cambio en ellas.
He de confesar que ya no me siento tan solo después de leerte.
Será un placer acompañarnos en el aprendizaje de esta asignatura.
Saludos y feliz año.