Skip to main content

Mis expectativas

Mis expectativas

by Estrada José Martín -
Number of replies: 4

Compañeros, compañeras con el gusto de saludarles nuevamente.

Considero que esta parte de la identificación de las necesidades, aparte de ser el inicio del proceso de consultoría, es una parte fundamental y crítica.

A simple vista, y como experiencia personal, les comparto que hasta antes de tomar la maestría y cursar las asignaturas que llevamos, consideraba que la identificación del problema era relativamente "fácil", sencilla, porque todo se basaba en lo que el cliente dijera.

Conforme voy avanzando, y con los comentarios de todos y cada uno de ustedes, me he dado cuenta de la importancia que tienen la identificación y la definición del problema en la consultoría, pues sin ello, todo el proceso no tendrá el éxito deseado.

Ahora, con los conocimientos que se van adquiriendo, con las herramientas que nos comparten nuestros docentes, estoy seguro de que me ayudarán a mejorar mis procesos y mis metodologías.

Espero que entre todos y todas podamos contribuir con nuestras experiencias y conocimientos a mejorar lo que hemos aprendido.

¡Éxito para todos y todas!

In reply to Estrada José Martín

Re: Mis expectativas

by Velázquez Fierro Víctor Hugo -
Gracias José Martin, por tu aportación.

Igualmente, creo que tener una metodología para asesorar mejor a nuestros clientes es clave para el éxito y crecimiento bilateral.
Confío también que el camino que andamos y nos resta a lo largo de las asignaturas nos está fortaleciendo en este aspecto, y un reto que me surge por otra parte es el desarrollo de la habilidad para hacer que los clientes se abran ante el consultor para que se permita la atención profunda y estratégica de sus problemas.
Sigamos creciendo juntos en este próximo 2026!
VV

by Montalvo Velázquez Jorge -
Buen día José Martín,
De acuerdo, la realidad de los problemas en las empresas es un tema muy interesante y que se viven a diario y de forma variada, no importa si esta es micro o grande empresa. Como bien lo mencionas es muy importante para ambas partes (consultor y empresa) la correcta identificación del problema, para precisamente a partir de ahí, desarrollar toda la estrategia de solución, utilizado las metodologías, técnicas, herramientas que aprenderemos, conoceremos y fortaleceremos en este curso.

Saludos

by Padilla Benteño Ricardo -
Buenas noches, José Martín. Gracias por tu aportación...muy valiosa.
Leyéndola con detenimiento, veo que tenemos muchas coincidencias, sobre todo con las expectativas. Sin dudas que la detección de necesidades es fundamental y crítica, como mencionas. Sí, yo también la consideraba de alguna manera una fase fácil, tal vez sin reflexionar la importancia que tenía. Como se dice, yo solía irme "por la carnita", ¡quería acción...ya! Estoy seguro de que Mientras vayamos avanzando en la Maestría, seremos más conscientes de la importancia de cada etapa.
Éxito!
In reply to Padilla Benteño Ricardo

by Estrada José Martín -
¡Qué tal Ricardo!

Creo que uno de los errores que cometemos cuando nos dedicamos a la consultoría es irnos a la acción, o, como dices, a la carnita. Quizá en algunos proyectos nos funcionó, quizá en otros no tanto porque tuvimos que reiniciarnos en el método que estábamos aplicando. O conforme nos adentramos en la consultoría, vamos encontrando esos pasos seguros que, con una metodología probada, nos aseguran que los errores sean mínimos o, al menos, que tengamos más certeza y confianza en lo que vamos haciendo. Esta asignatura sin duda nos ayudará mucho a aprender y comprender lo que vamos haciendo en nuestro negocio, ¿no crees?

Saludos.