¿Qué riesgos podrían enfrentar las empresas que no evalúan ni ajustan sus estrategias en tiempo real, y cómo puede un sistema de monitoreo de KPIs facilitar decisiones más oportunas en entornos digitales?
Con la rapidez con la que cambian todo es primordial contar con las herramientas de análisis estratégico como FODA, PESTEL y el modelo de las 5 fuerzas de Porter ayudan a evaluar el entorno empresarial para identificar el mercado digital.
Al revisar el entorno, así como todos los elementos que nos permitan evaluar sus estrategias en tiempo real podemos identificar los riesgos como:
- Pérdida de competitividad y cuota de mercado: Al no ver los cambios en las preferencias o necesidades del cliente o movimientos de la competencia.
- Inversiones desperdiciadas: Campañas o proyectos basados en intuición no en datos resultando inútil el presupuesto y recursos humanos.
- Ineficiencia operativa: Los costos operativos aumentan cuando no se identifican cuellos de botella o procesos fallidos de manera oportuna.
- Amenazas a la ciberseguridad: exposición a ataques cada vez más sofisticados que requieren respuestas inmediatas.
- Obsolescencia tecnológica: Ignorar la adopción y el ajuste de herramientas como la Inteligencia Artificial
De esto que es necesario hacer los ajustes que mantengan al negocio actualizado permitiendo ser eficientes y tomar las acciones pertinentes. Ya que la satisfacción del cliente tanto como la rentabilidad son métricas concretas estar revisando lo que puede afectarlas es vital.
Un sistema de monitoreo de KPIs permite mantener el enfoque, así como medir el desempeño y revisar si la estrategia esta teniendo el impacto que se esperaba desde el objetivo planteado, derivado de esto facilita tomar decisiones más oportunas basadas en datos también permite realizar las adaptaciones mas inmediatas a la demanda o crisis que se presenten, con ayuda de un Balance scorecard se puede dar seguiemieto puntual.
En la experiencia personal me consta que el monitoreo de las métricas es de suma importancia para la mejora continua, en este caso de un negocio digital comprendo que por su naturaleza, es aún más relevante estar atento a todos lo que puede ser un factor de cambio.
Por lo anterior es concluyente la ventaja competitiva importante que permite ser más ágiles, con información y receptivos en un entorno que está en constante cambio.