Skip to main content

Propuesta de solución para la Startup remota

Propuesta de solución para la Startup remota

by Victor Fabian Guerrero Chavez -
Number of replies: 0

Esta empresa tiene una gran ventaja por ser una Startup remota, ya que decidieron cambiar el estilo tradicional y aprovechar las ventajas de la tecnología. Pero como todo proceso, siempre hay algo que podemos mejorar. Actualmente, vemos una baja productividad y un clima laboral mixto, indicadores que demuestran que tenemos algunas fallas en la gestión de procesos virtuales.

Creo que el problema es una cadena que inicia con la dificultad para la toma de decisiones, lo cual se debe a la falta de datos y a la dispersión de información entre áreas. Esto, a su vez, genera incertidumbre y falta de dirección, ya que no hay objetivos claros que permitan establecer el camino y cómo cada área  podría colaborar.

Considero que nuestra solución debe enfocarse en tres pilares: Datos, desempeño y bienestar, todos interconectados por la comunicación ya que creo será el punto clave. 

Para que la dirección pueda tomar decisiones rápidas y bien fundamentadas, necesitamos una visión clara del entorno. Propongo dos acciones concretas:       

     1. Debemos centralizar los datos de todas las áreas (ventas, marketing, operaciones) utilizando una herramienta como ERP o una base de datos central para integrar y optimizar todos los procesos.       

      2. Implementar dashboards interactivos para poder visualizar los indicadores clave en tiempo real. Esto permite ver anomalías o tendencias de un solo vistazo, eliminando la dependencia de reportes manuales.

Estas dos acciones se llevan a cabo con herramientas de Business intelligence como Tableau o Power BI. Estas herramientas juegan un papel vital porque toman los datos centralizados y los transforma en información actionable, acelerando la toma de decisiones estratégicas de la gerencia. 

Por último, para guiar los objetivos y medir el progreso (OKRs), mi propuesta es implementar objetivos y medir el progreso con KPIs basados principalmente en resultados, por ejemplo: 

KPI en operaciones: (TMR) Para medir la eficacia y productividad del flujo de trabajo interno en la duración entre el inicio y la entrega final del proyecto. 

KPI en marketing: Para medir la eficacia de la estrategia de ventas y evaluar el porcentaje de prospectos que se convierten en clientes reales. 

KPI en experiencia del cliente: Para manejar "comentarios mixtos", este KPI nos ayuda a darnos cuenta del nivel de satisfacción y lealtad del cliente, midiendo la percepción de la marca de forma proactiva. 

Por último, en el tema de bienestar y gestión del tiempo, nuestra estrategia debe basarse en la gestión por resultados (autonomía y confianza), sustituyendo el control por horario. Implementando un sistema de comunicación asíncrona eficiente, con plataformas como Notion o Asana para colaboración detallada y documentación. 

También es importante la gestión del tiempo, en donde podríamos implementar una regla de "Cero hiperconectividad" para desincentivar la comunicación fuera del horario laboral y combatir el burnout y para complementar la estrategia, un KPI de bienestar interno como el NPS del empleado, para medir continuamente la satisfacción y lealtad de los colaboradores.