Ante la solicitud de consultoría con este cliente corporativo habrá que trabajar desde una perspectiva sistémica, ya que las causas por las que nos han encomendado este servicio están ligadas entre sí.
Para el diagnóstico inicial es preciso revisar los elementos fundacionales de la empresa para poder alinear los objetivos de la intervención a partir de los cuales todas las áreas deberían partir de ahí.
En primer lugar se realizarán entrevistas semiestructuradas con la alta dirección, accionistas y altos medios para saber la situación real de la empresa versus lo esperado, ver si están alineados a los objetivos y propósitos de la empresa, así como las formas de dirección y liderazgo que imperan.
A los mandos medios y niveles opertativos se les harán cuestionarios para medir el clima laboral, motivación, incentivos, actividades asignadas.
Con Recursos humanos se revisará si tienen definidos los perfiles de puestos y en su caso si los tienen, ver cómo han sido seleccionados los trabajadores, si no, se planteará la elaboración de los mismos para asignar a las personas más aptas para los puestos, teniendo en cuenta para la parte de la implementación una reestructuración de puestos de trabajo.
Se medirá mediante encuestas electrónicas la satisfacción de los clientes de manera aleatoria desde la base de datos que tiene la empresa, es importante ver el impacto con el usuario final.
Aspectos importantes en los que habrá que indagar son:
Comunicación corporativa, tareas correspondientes a cada área, cuellos de botella, factores de productividad, cliente interno, cadena de procesos, motivación del personal, incentivos, liderazgo, trabajo en equipo.
Una vez recabado los datos se procederá a diagnosticar por áreas y en conjunto para definir desde los procedimientos que llevan individual y como impactan en lo colectivo, se establecerá un programa de trabajo con objetivos claros, definidos y alineados a la visión corporativa (ya definida o reestructurada) para que cada área haga lo correspondiente para lograrlos.
Se trabajará con las distintas áreas, empezando con la sensibilización al cambio y los porqués de su importancia tanto para la organización como para los individuos.
Se establecerán directrices desde la dirección para llevar a cabo los cambios necesarios para la mejor operación de la empresa y el logro de sus objetivos, se implantarán nuevos sistemas KPI´s que permitan ver en tiempo real la implementación de los procedimientos después de una delimitación de tareas por área y personal, que además busca al personal más apto para cada puesto, permitiendo que se motiven más las personas haciendo algo más acorde a sus cualidades y aptitudes.
Se dará capacitación en todas las áreas en la implementación o reestructuración de los procesos, si es pertinente se buscará elevar las competencias a través de certificaciones (en caso de ser necesario y viable).
Se trabajará con las distintas áreas las formas de comunicación e integración de equipos de alto rendimiento.
Se elaborarán cuestionarios para el interior de la organización a fin de ir midiendo el impacto de las nuevas experiencias y el cambio organizacional para ir haciendo ajustes de ser necesario.
Se hará otra entrevista semi estructurada como al inicio para ver los alcances que ha tenido la intervención y se revisarán los compromisos adquiridos por la organización y el consultor.
También se evaluarán las experiencias de los clientes con unas breves encuestas de satisfacción una vez adquirido el bien o el servicio.
Se dará seguimiento para que la nueva cultura organizacional siga fiel a sus propósitos y se mantengan los cambios hasta el momento de la intervención, se procurará establecer una ruta para que la organización se vaya fortaleciendo y adaptádose a los cambios constantes que de la industria.