Skip to main content

De la intuición a la estrategia: aprender a decidir con indicadores

De la intuición a la estrategia: aprender a decidir con indicadores

by CARVELLIDO VÁZQUEZ TANIA LETICIA -
Number of replies: 3

Desde mi perspectiva, uno de los principales riesgos para las empresas que no evalúan ni ajustan sus estrategias en tiempo real es que muchos problemas clave pasan desapercibidos. Sin herramientas como las que vemos en esta materia, es fácil enfocarse solo en indicadores superficiales, como el aumento de tráfico o ventas generales, y no detectar a tiempo fallas más profundas, por ejemplo, una baja en la conversión, en la satisfacción del cliente o en la eficiencia operativa. Sin este tipo de análisis, las decisiones suelen tomarse por intuición y no con base en información estratégica.

Otro riesgo importante es la pérdida gradual de competitividad. Considero que, sin un sistema de monitoreo claro, las empresas reaccionan tarde ante cambios del entorno digital, como nuevas expectativas del cliente o avances tecnológicos. Esto puede provocar pérdida de clientes recurrentes y aumento de costos, afectando directamente la rentabilidad, sin que la organización tenga claridad sobre el origen del problema.

En este sentido, herramientas como el Balanced Scorecard y el seguimiento de KPIs permiten hacer visibles aspectos que normalmente no tomaríamos en cuenta si no contáramos con estos enfoques teóricos y prácticos. Desde mi experiencia de aprendizaje, esta materia ayuda a comprender cómo los indicadores transforman datos en decisiones oportunas, facilitando ajustes estratégicos que pueden marcar la diferencia entre estancarse o recuperar la competitividad en entornos digitales.

In reply to CARVELLIDO VÁZQUEZ TANIA LETICIA

Re: De la intuición a la estrategia: aprender a decidir con indicadores

by José Guadalupe Gilberto López Rodríguez -

Hola Tania

Tu reflexión nos muestra una comprensión muy madura del problema, y se nota que conectaste bien el caso con lo que aprendimos en la materia. Lo que señalas sobre “ver solo indicadores superficiales” es algo que de acuerdo con la materia, le ocurre a una cantidad importante de empresas: confunden movimiento con progreso. Que lo compartas nos demuestra que identificaste la importancia de mirar debajo de la superficie para entender realmente qué está fallando.

Considero muy acertado cómo describes el riesgo de reaccionar tarde. En entornos digitales, donde los cambios son rápidos y los clientes son cada vez menos pacientes, esa lentitud puede costar caro. Tu análisis transmite claramente que no se trata solo de números, sino de la capacidad de una empresa para adaptarse y mantenerse relevante.

Pienso que es muy valioso que reconozcas el papel del Balanced Scorecard y los KPIs no solo como herramientas técnicas, sino como una forma de pensar estratégicamente. Esa conexión entre teoría y práctica es justo lo que hace que estos modelos nos ofrezcan resultados relevantes.

Saludos

Gilberto López Rodríguez

by Rojas Delgadillo Santiago -
Creo que eso que dices es clave compañero, y hay que sentarse a decidir cuales son los KPI específicos de nuestro rubro o sector. Al final una buena parte de esto nos lo da la experiencia, pero cuando vamos comenzando creo que siempre nos podemos apoyar de otros compañeros y maestros para que nos marquen pauta de hacía donde nos podemos dirigir. Yo considero valiosisimo establecer rubricas y métricas de evaluación iniciales que permitan la medición de los KPI, y si no tenemos experiencia, siempre poder pedir ayuda para saber que tan aplicables son.

Encontré este video que decido compartir contigo, para que ambos (y nuestros compañeros) podamos seguir profundizando en nuestro aprendizaje: (si no abre puedes copiar y pegar en tu navegador de preferencia).

A mi me llama mucho la atención cuando Felipe dice: "Es vital que el desarrollo del cuadro de mando involucre a personas clave de distintos niveles y no solo a la alta dirección, para asegurar que se ajuste a la realidad operativa y táctica de la empresa". Esto me deja pensando, porque quien mejor para definir KPI que las mismas personas que operan dentro de la empresa. Asi mi retro! Muchas gracias por tus comentarios!

by ISIDRO UNZUETA ELBA PRISCILA -
Leticia

Coincido con tus apreciaciones sobre la falta de visibilidad en los puntos claves de la empresa, consideto que tener el enfoque en los elementos que fundamentales permiten una margen de accion que atiendan lo importante como la eficiencia operativa o satisfaccion del cliente, como bien mencionas el descuido de lo maedular puede tener un costo alto, ya que el riesgo radica en no consideran estas tendencias específicas que impactan fuertemente en las decisiones estratégicas de las empresas.
Es interesante la conexión que haces entre la falta de monitoreo y la incapacidad de detectar problemas clave.

En la experiencia tambien he podido ver que lo que no se mide no se mejora por lo que las herramientas señaladas permiten un analisis concreto y puntual de todo el panorama, lo que no puede sorprender cuando la minusiosidad da un amplio panorama para los ajuntes oportunos a la estrategia, tu apresicion demuestra un sólido entendimiento sobre qué debe priorizar una empresa en su análisis.
Por lo anterior tu opinon es muy valiosa al buscar desciones inteligentes basadas en datos y no en intuicion como lo planteas desde el titulo.