Para la mejora en la toma de decisiones:
- Centralizar los indicadores clave de desempeño en una sola plataforma digital como Power Bi que permita visualizar y actualizar datos en tiempo real.
- La implementación de reuniones cortas (pero eficientes) y periódicas de revisión de datos entre líderes de área para analizar tendencias, identificar problemas y definir acciones inmediatas.
Es posible utilizar una herramienta como Power BI, Tableau o Qlik para integrar información de diferentes fuentes, automatizar reportes y crear los dashboards que faciliten el análisis visual de los datos, permitiendo tomar decisiones rápidas y basadas en información actualizada y centralizada.
La implementación de KPIs para medir:
- El tiempo promedio de entrega de proyectos en operaciones para identificar cuellos de botella y mejorar la eficiencia.
- El costo de adquisición de cliente en marketing para optimizar recursos y campañas.
- El índice de satisfacción de la experiencia del cliente que permita detectar áreas de mejora y fortalecer la lealtad.
Elegir estos KPIs por ser cuantificables, relevantes para cada área y útiles para comparar el desempeño a lo largo del tiempo.
La estrategia de gestión del tiempo debe ser basada en bloques de trabajo enfocados, alternando con pausas cortas y flexibilidad en los horarios, tomando en cuenta la estandarización del tiempo en el que clientes internos (compañeros de trabajo) y externos (clientes y proveedores) trabajan, y permitiendo que cada integrante del equipo remoto pueda organizar tareas según su ritmo y responsabilidades personales, pero siempre atendiendo a los KPIs definidos.
Es necesario implementar, adoptar y fomentar el uso de herramientas colaborativas como Teams (en Microsoft 365) para coordinar actividades y objetivos, mejorando la productividad sin aumentar la carga de trabajo ni afectar vida personal de los colaboradores. Para ello también existen herramientas tecnológicas que podrían comunicarse e interactuar en un solo ecosistema de la organización como Sesame RH.
Uno de los conceptos más importantes mencionados en la unidad es la necesidad de involucrar a los colaboradores en el proceso de transformación digital, no sólo agregando herramientas sin un correcto proceso de adopción y fomento de la utilización.