Saltar al contenido principal

Expectativas

Expectativas

por Piña Zetina Gloria -
Número de respuestas: 0

Al iniciar esta asignatura de Economía y finanzas para la toma de decisiones, espero adquirir herramientas que me permitan comprender a profundidad cómo fenómenos como la inflación, el valor del dinero en el tiempo y los indicadores financieros influyen directamente en la vida cotidiana y en la operación de cualquier negocio.

Recuerdo que cuando administré una cafetería para estudiantes, con $10 los alumnos podían comprar una torta, un jugo y una bolsa de "chetos". Era un ejemplo muy claro de cómo los precios mantenían cierto equilibrio y permitían cubrir varias necesidades con poco dinero. Hoy en día, con esos mismos $10 no sería posible comprar ni una sola de esas tres cosas, y esta diferencia tan marcada se debe, precisamente, al efecto acumulado de la inflación. Ese aprendizaje práctico me hizo entender cómo el valor del dinero cambia con el tiempo y por qué es tan importante anticiparse y tomar decisiones informadas.

Actualmente, en mi trabajo realizo proyecciones financieras para que las personas puedan blindar riesgos mientras ahorran para su retiro, y utilizamos estrategias que les permiten apalancarse de la inflación, ya sea invirtiendo en monedas más fuertes o en pesos inflacionados, para evitar que su dinero pierda valor con el paso de los años.

Por ello, en esta asignatura espero fortalecer mis conocimientos sobre análisis económico, evaluación de proyectos, herramientas como VAN, TIR, ROI y análisis de sensibilidad, con el fin de tomar decisiones más estratégicas y basadas en datos. Y, al igual que la anécdota de la cafetería, espero que con el paso del tiempo pueda recordar este momento de aprendizaje como una etapa enriquecedora y fundamental en mi formación, que contribuya a mi crecimiento y a un mejor aprovechamiento de las oportunidades que estén por venir.