Dada la incertidumbre en el mercado respecto a la gestión de futuros contra el tipo de cambio, así como la alta dependencia de la tecnología de terceros, la estructura financiera que yo recomiendo debe ser flexible con un fuerte enfoque hacia los resultado que arrojen tanto la evaluación de escenarios por medio de las simulaciones Monte Carlo como los resultados arrojados por el estudio de sensibilidad, incluso, pensar en que el análisis de sensibilidad debe ser frecuente para estar atentos a pequeños cambios en las variables analizadas (Costo de adquisición de clientes y la adopción de la aplicación, inflación y la variabilidad del tipo de cambio) que en largo plazo pudieran tener un alto impacto, este análisis debe de impactar en el esquema de costos para realizar los ajustes que permitan mantener la viabilidad de la inversión, recomiendo hacer este estudio en un periodo de seis meses de forma continua; proteger la variabilidad de las tasas de interés con una cobertura que permita absorber el impacto a la alza a la tasa de interés derivado de la inflación que pueda provocar que el precio de venta sea la causa de que se reduzca la tasa adopción de la app; tal vez, implementar un esquema freemium que tenga alguna(s) de la(s) funcionalidad(es) premium para generar fidelidad del cliente
La gestión de riesgos financieros en el lanzamiento de un nuevo producto digital
Número de respuestas: 2
En respuesta a José Rafael Velázquez Noyola
Re: La gestión de riesgos financieros en el lanzamiento de un nuevo producto digital
por Nefi A. Aguilera P. -
Hola Rafael,
Me parece muy importante la recomendación que compartes sobre la cobertura de tasas de interés para evitar que el alza vuelvan los créditos impagables. Lo que se busca es la estabilidad de costos financieros de la empresa. La gestión activa del riesgo debe ser constante en las variables clave (como la inflación, el tipo de cambio y el costo de adquisición de clientes) para poder ser agiles en la toma de decisiones.
El contar con un fondo de contingencia liquido para garantizar que la operación continúe y no se vea obstruida a causa de una crisis momentánea. El contar con reservas para estas situaciones da soporte y confianza a este negocio digital. Se recomienda que el fondo de operación sea de 6 a 8 meses para gastos fijos.
Me parece muy importante la recomendación que compartes sobre la cobertura de tasas de interés para evitar que el alza vuelvan los créditos impagables. Lo que se busca es la estabilidad de costos financieros de la empresa. La gestión activa del riesgo debe ser constante en las variables clave (como la inflación, el tipo de cambio y el costo de adquisición de clientes) para poder ser agiles en la toma de decisiones.
El contar con un fondo de contingencia liquido para garantizar que la operación continúe y no se vea obstruida a causa de una crisis momentánea. El contar con reservas para estas situaciones da soporte y confianza a este negocio digital. Se recomienda que el fondo de operación sea de 6 a 8 meses para gastos fijos.
En respuesta a José Rafael Velázquez Noyola
Re: La gestión de riesgos financieros en el lanzamiento de un nuevo producto digital
Hola Rafa!
A mi parecer, es una gran aportación, sobre todo al resaltar el uso del análisis de sensibilidad y las simulaciones de Monte Carlo como herramientas clave para manejar la incertidumbre. Como complemento, pienso que podría fortalecerse aún más si se integran árboles de decisión, ya que ayudarían a comparar de forma más clara distintas alternativas estratégicas que hemos visto durante el curso. También creo que sería útil relacionar estos análisis con el punto de equilibrio, para visualizar mejor cómo variaciones en el CAC impactan directamente la viabilidad del proyecto. En general, me parece un excelente punto de vista!
A mi parecer, es una gran aportación, sobre todo al resaltar el uso del análisis de sensibilidad y las simulaciones de Monte Carlo como herramientas clave para manejar la incertidumbre. Como complemento, pienso que podría fortalecerse aún más si se integran árboles de decisión, ya que ayudarían a comparar de forma más clara distintas alternativas estratégicas que hemos visto durante el curso. También creo que sería útil relacionar estos análisis con el punto de equilibrio, para visualizar mejor cómo variaciones en el CAC impactan directamente la viabilidad del proyecto. En general, me parece un excelente punto de vista!