BRIEF INICIAL.
SAYG CONSTRUCCIONES es una empresa local dedicada al ramo de la construcción y la edificación industrial y particular. Hace un mes solicitó el servicio de consultoría por el siguiente motivo: Fallas en la eficiencia operativa, duplicidad de funciones, baja productividad y desarticulación entre áreas. La empresa solicita una reestructuración organizacional.
ABORDAJE DEL PROBLEMA.
Se propone un abordaje integral enfocado a la situación de la empresa que combine elementos cualitativos y cuantitativos para determinar las áreas de oportunidad que requieren atención urgente.
Elementos:
1. Análisis FODA: Permite tener una perspectiva general de la manera en la que el cliente percibe su negocio.
2. Análisis Benchmarking: Proporciona una referencia del mercado y permite hacer un contraste de las mejores prácticas en la industria.
3. Entrevistas semi estructuradas: Permitirá recopilar información clave de la empresa en todos los niveles para conocer su cultura y su estructura.
4. Descripción de línea de tiempo: Permite conocer los cambios y situaciones que han afectado a la empresa a lo largo de su historia.
Instrumentos de recolección de información:
• Guía de entrevista semiestructurada
• Cuestionario confidencial para jefes y colaboradores.
• Visitas de campo para observar procesos reales
• Programa de búsqueda documental (filosorganigrama, perfiles, indicadores, reportes).
• Análisis de información interna y externa.
1. Diagnóstico Inicial
Propósito: Identificar la situación y problema planteado.
Como resultado del análisis realizado, se encontraron 4 problemas visibles:
1. Fallas en la eficiencia operativa: La empresa está trabajando de forma continua, sin embargo, mes con mes se reportan pérdida en los niveles de rentabilidad y últimamente han existido quejas de clientes por detalles en la calidad que antes no se presentaban.
2. Duplicidad de funciones y roles difusos: Hay actividades y responsabilidades que “no tienen dueño” y otras que se repiten, lo cual genera confusión y pérdida de recursos y oportunidades.
3. Baja productividad por área: Al no existir una cadena de mando clara, la productividad de las diferentes áreas baja sistemáticamente.
4. Desarticulación y falta de coordinación interdepartamental. No existen metas compartidas ni canales de comunicación que pongan a toda la organización en “una misma frecuencia”. La falta de liderazgo provoca que cada uno haga lo que cree correcto o pertinente.
Primeros hallazgos:
• Tiempos de entrega inconsistentes.
• Fallas en la calidad de las entregas
• Áreas y personal que ejecutan funciones similares sin integración
• Falta de estructura en los procesos internos
• Procesos y responsabilidades sin dueños formales
• Falta de indicadores de desempeño
• Duplicidad y contradicción de órdenes por falta de claridad en las líneas de mando
• Pérdidas mensuales en la rentabilidad de 8% al 21% mensualmente.
2. Marco de Análisis
Se propone intervenir en la empresa desde un marco que integre diversas herramientas metodológicas y estratégicas, esto incluye:
1. Estructura organizacional: Define claramente lo niveles y áreas de la empresa, es fundamental para saber que existe una relación funcional entre responsabilidades y responsable, o áreas y encargados. Además, proporciona un primer acercamiento a las líneas de comunicación, liderazgo y toma de decisiones.
2. Procesos clave: Permite tener claridad de la manera en que se entregan los productos y servicios a los consumidores, así como la gestión de procesos administrativos, estratégicos y de soporte que permiten que la empresa funcione adecuadamente.
3. Personas y capacidades: Aquí revisamos los perfiles de puesto y nos aseguramos de que cada puesto este ocupado por la persona idónea. También nos permite identificar necesidades de capacitación y desarrollo
4. Sistemas de gestión: Esta parte nos da información real de lo que está sucediendo en la empresa. Nos permite medir y monitorear procesos y resultados para hacer ajustes necesarios
5. Cultura y coordinación: Nos habla de la filosofía de la empresa, su propósito, su razón de existir en el mercado y la forma en la que se relaciona con clientes, proveedores y por supuesto con el personal que la conforma. Marca lineamientos de conducta, gobernanza, y toma de decisiones para asegurar y desempeño óptimo.
3. Propuesta Metodológica de Reestructuración
Fase 1. Diagnóstico profundo (3–4 semanas)
Objetivo: Recopilar y presentar evidencia de la situación actual.
Actividades:
• Entrevistas a directores, gerentes y mandos medios (mín. 25).
• Cuestionarios para colaboradores.
• Observación de procesos en campo.
• Revisión documental: Organigramas, filosofía institucional, estados financieros, perfiles de puesto y descripción de actividades.
Entregables:
• Reporte de diagnóstico.
• Primeras recomendaciones.
Fase 2. Diseño de estructura organizacional (3 semanas)
Objetivo: Clarificar roles, líneas de mando, actividades y responsabilidades.
Actividades:
• Definir filosofía institucional
• Reorganización de áreas, niveles jerárquicos y roles.
• Formato de metas por área y sistemas de medición
• Propuesta de nuevos procesos integradores.
Entregables:
• Nuevo organigrama.
• Nuevo documento de filosofía institucional
• Documento con perfiles de puesto y descripción de actividades.
• Formato de objetivos por área con sistemas de medición
Fase 3. Implementación (3–6 semanas)
Objetivo: Comunicar, validar y ajustar plan de transformación
Actividades:
• Comunicación interna del cambio.
• Capacitación en roles y nuevas responsabilidades.
• Ajustes operativos y reasignación de tareas.
• Monitoreo con indicadores clave.
Entregables:
• Plan de comunicación interna
• Documento integrado de objetivos globales y por área con sistemas de medición
• DNC Y Plan de capacitación interna.
• Recomendaciones finales.
Fase 4. Instalación plena y seguimiento (8–12 semanas)
Objetivo: Consolidar el cambio y medir impacto real.
Actividades:
• Inicio de plan TCS y Kick off
• Implementación total en todas las áreas.
• Coaching de implementación para líderes.
• Inicio de plan de capacitación.
• Juntas quincenales para medición de objetivos y presentación de resultados
Entregables:
• Reporte final de implantación.
• Indicadores de productividad.
• Registro de acuerdos y cierre del proyecto.
4. Evaluación de Impacto
Objetivo: Evaluar beneficios obtenidos, institucionalizar mecanismos de control y gobernanza.
Indicadores clave:
• Productividad por área
• Eficiencia operativa
• EBITDA bimestral y semestral
• Encuesta de Clima laboral y encuesta de satisfacción interna.
• Evaluación de roles y responsabilidad.
Beneficios esperados
• Reducción del 20 - 30% en quejas y retrabajos.
• Disminución de 10 - 18% en costos operativos por optimización.
• Aumento del 15 - 25% en productividad.
• Eliminación de duplicidades en 3 - 5 áreas críticas.
• Aumento sistemático ≥ al 5% en rentabilidad bruta.