DIAGNOSTICO INICIAL
Contexto del cliente
Nombre: Grupo Athenium
Sector: Servicios logísticos y soluciones integradas de cadena de suministro
Tamaño: 2,300 empleados
Ubicación: Operaciones en Mexico, Colombia y Chile
Ingresos anuales: USD 480 millones
Encuadre del problema
Grupo Athenium solicita apoyo para el diseño de una reestructuración organizacional, ya que en los últimos 18 meses ha experimentado: a) fallas en la eficiencia operativa, b) duplicidad de funciones, c) baja productividad y d) desarticulación entre áreas. Las situaciones mencionadas impactan en el tiempo de entrega de sus envíos, en la atención al cliente y en la rentabilidad de la empresa.
Enfoque de consultoría:
El cliente ha detectado y retroalimentado de manera inicial algunas probables causas, por lo que revisaremos cada una para entender el enfoque de consultoría predominante:
a) fallas en la eficiencia operativa à Enfoque de Problema
b) duplicidad de funciones à Enfoque de Proceso
c) baja productividad à Enfoque de Proceso
d) desarticulación entre áreas à Enfoque de Proceso
Observamos que el enfoque en Proceso es el predominante, por lo que abordaremos esta consultoría con este enfoque de manera inicial.
Alcance preliminar
Esta consultoría incluye lo siguiente:
· Diagnóstico y análisis de los procesos operativos de la empresa, desde que se lanza una orden por parte del cliente, hasta que sale la mercancía de los almacenes.
· La operación de la planta ubicada en México.
· Revisión organizacional desde nivel operario hasta el nivel directivo, incluyendo la gerencia general.
Esta consultoría excluye lo siguiente:
· Las operaciones de la planta de Colombia y Chile
· Planes de marketing, ventas o alguna otra estrategia comercial.
· Negociación con sindicatos, uniones, proveedores o cualquier persona externa a la empresa.
Supuestos:
· La empresa cumple con la normativa legal y permisos correspondientes para operar en el país.
· La información proporcionada por los representantes designados por la empresa es fidedigna y confiable.
· La empresa brindara el soporte necesario al consultor durante el proceso de consultoría.
·
Riesgos:
|
Riesgo identificado |
Impacto |
Probabilidad |
Nivel de |
Acción/Estrategia de respuesta |
|
Resistencia al cambio por parte del personal de la empresa |
Alto |
Media |
Alto |
Elaborar una estrategia de gestión en base al modelo ADKAR |
|
Perdida de personal clave durante la intervención |
Alto |
Media |
Alto |
Iniciar entrenamientos en posiciones críticas del proceso |
|
Mapeo de proceso incompleto o sesgado |
Alto |
Media |
Alto |
Involucrar al gerente general y lideres de área ara la definición del personal clave que participara en el mapeo de procesos. |
Pre diagnóstico:
Se observa que las problemáticas reportadas por el cliente tienen una gran relación con los procesos operativos y la eficiencia, lo cual nos indica que debemos de tomar un enfoque por procesos.
MARCO DE ANALISIS
Diagnostico y combo de técnicas:
Herramientas a utilizar: Cualitativa: Observación Gemba, Cuantitativa: VSM, Ishikawa
El gemba es funcional y viable para la planta localizada en México, que es la que esta dentro del alcance definido para esta consultoría, el VSM deberá ser desarrollado en conjunto con personal clave de la empresa Consultante, para asegurar la disponibilidad, se acordará con el gerente general.
Por medio del VSM y la participación de las diferentes áreas involucradas podremos detectar la duplicidad de actividades, puntos de desarticulación y los cuellos de botella en la cadena de valor. Con el recorrido Gemba podremos validar lo que se reflejo en el VSM y posteriormente utilizaremos un análisis de Ishikawa para encontrar la causa raíz y poder corregir de fondo.
El diagnostico que se compartirá con el cliente, mostrara el VSM de la situación actual, los principales puntos de enfoque, e VSM del estado futuro y el resumen del análisis de causa raíz mostrando los síntomas, problemas y causas raíz. Asi como el plan de acción que muestre las contenciones implementadas durante la consultoría.
Propuesta Metodológica
Opciones de solución: Se mostrara un plan de acciones correctivas y preventivas, reflejadas en una matriz de Impacto vs Esfuerzo para priorizar los siguientes pasos y que el cliente pueda tomar la decisión. De ser necesario se utilizará una matriz PUGH.
Evaluación de Impacto
Se propone utilizar los siguientes KPIs: Entregas a tiempo, Productividad, Lead Time.