Implementar herramientas digitales para mejorar la toma de decisiones basada en datos:
Se propone "Datos al Tablero": Establecer un flujo de trabajo semanal obligatorio donde los líderes de cada área (Operaciones, Marketing, Experiencia del Cliente) exporten y carguen sus datos clave a una plataforma centralizada antes del cierre de la semana laboral.
Establecer un ritual de "Revisión de Datos Semanal": Reemplazar reuniones de estado ad-hoc por una reunión de dirección semanal estructurada de 60 minutos, utilizando exclusivamente el tablero centralizado como base para la discusión y la toma de decisiones, con ayuda de plataformas de (BI).
2.KPIs para el rendimiento
Tasa de cumplimiento de Plazos de Entrega (On-Time Delivery Rate). Midiendo la eficiencia operativa y la capacidad del equipo para cumplir compromisos.
Marketing: Costo de Adquisición de Cliente (CAC), sería vital para una startup. Midiendo la eficiencia de la inversión en marketing. Ayudando a la toma de decisiones financieras sólidas sobre dónde asignar el presupuesto.
Experiencia del Cliente: Net Promoter Score (NPS) o Puntuación de Esfuerzo del Cliente (CES). Proporciona una medida directa de la lealtad y satisfacción del cliente. Un clima laboral bajo puede impactar indirectamente en la calidad del servicio al cliente; este KPI lo haría visible.
3. Mejorar la productividad y bienestar del equipo
Se propone la estrategia de "Bloques de Foco Autogestionados" combinada con "Ventanas de Colaboración Definidas":
Bloques de Foco (4 horas diarias): Se alienta a los empleados a reservar 4 horas diarias (ej. 9:00 a.m. a 1:00 p.m. dependiendo de su crono tipo), el equipo estará disponible para reuniones, comunicación sincrónica y resolución rápida de dudas. Cambiando el control de horas trabajadas al "cumplimiento de objetivos" y respeta la necesidad de concentración y descanso, abordando el bienestar sin sacrificar la productividad
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