Como plantea el caso, el mercado de apps de salud es altamente competitivo, con grandes jugadores en el campo, por lo que para enfrentar la alta incertidumbre económica y tecnológica, TechGlobal necesita una planeación financiera flexible que no dependa de un solo pronóstico, sino de múltiples posibles futuros.
Esto implica construir un modelo financiero basado en los factores que realmente impulsan el negocio: usuarios, adopción, CAC, churn y precios, para luego evaluar cómo los cambios en estas variables podrían afectar la rentabilidad.
El uso del análisis de sensibilidad y escenarios tradicionales son buenos, pero el uso de un modelo de Monte Carlo resulta muy útil porque permite simular miles de combinaciones posibles de comportamiento del mercado: como variaciones en la adopción, el costo de adquisición o la inflación, y con eso conocer la probabilidad real de que el proyecto sea rentable.
De esta manera, viendo esta información, TechGlobal puede diseñar un plan de lanzamiento por fases, ajustar su estrategia de precios, proteger su liquidez y reaccionar más rápido ante los cambios tecnológicos y nuevos jugadores que seguramente entrarán al campo de batalla.
En este caso, no es tanto de predecir "el futuro", sino prepararse para distintos futuros posibles y adaptar la estrategia conforme se tenga nueva información del mercado.