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Análisis de caso

Análisis de caso

por Marco Antonio González López -
Número de respuestas: 2

El análisis preliminar del caso revela que la organización enfrenta cuatro problemáticas críticas interrelacionadas:

1. Fallas en la eficiencia operativa

2. Duplicidad de funciones

3. Baja productividad

4. Desarticulación entre áreas

En base a este análisis preliminar sugieren que la estructura organizacional es obsoleta, tiene falta de gobernanza de procesos y una cultura de trabajo poco alineada hacia objetivos comunes.

Yo propondría abordar este diagnostico en base a las siguientes fases:

 

a) Análisis FODA

- Fortalezas: talento experto, experiencia acumulada, infraestructura funcional.

- Debilidades: procesos fragmentados, roles redundantes, comunicación deficiente.

- Oportunidades: digitalización, automatización, rediseño organizacional.

- Amenazas: competencia más ágil, incrementos en costos operativos, fuga de talento.

b) Análisis de proceso (SIPOC)

Para detectar:

- puntos de fricción,

- duplicidad de actividades,

- ineficiencias en el flujo de tareas,

- tiempos muertos y retrabajos.

c) Análisis cultural (Modelo de 6 dimensiones (Denison o Kotter)

Permite identificar:

- nivel de colaboración,

- liderazgo,

- apertura al cambio,

- cohesión interna.

Fase 1: Utilización de herramientas tiempo de 2 a 4 semanas:

  • Entrevistas por competencias y clima organizacional.

  • SIPOC y mapeo de procesos actuales (AS-IS).

  • Análisis documental (organigrama, perfiles de puesto, métricas).

  • FODA organizacional.

  • Matriz RACI para clarificar responsabilidades.

Resultados esperados:

- Identificación de roles redundantes.

- Procesos críticos con ineficiencias documentadas.

- Mapa de relaciones interdepartamentales.

- Hallazgos preliminares cultural-operativos.

Fase 2: Diseño de Infraestructura tiempo estimado de 4 a 6 semanas

  1. Diseño del nuevo organigrama (TO-BE) basado en roles, no en personas.

  2. Redefinición de perfiles de puesto según competencias clave.

  3. Rediseño de procesos mediante BPMN eliminando tareas duplicadas y agregando automatización.

  4. Definición de un modelo de gobernanza entre áreas (comités, roles responsables, entregables).

  5. Definición de KPI’s operativos y de productividad.

Herramientas:

  • BPMN, Lean, matriz RACI, análisis de cargas de trabajo, indicadores SMART.

    Fase 3 Modelo: 8 Pasos de Kotter + ADKAR tiempo estimado de 6 a 8 semanas
    Incluye:

    . Crear sentido de urgencia.

    - Formación de coalición guía.

    - Comunicación de la visión de la reestructura.

    - Capacitación en nuevos procesos.

    - Acompañamiento individual en roles rediseñados.

    - Establecimiento de victorias tempranas.Fase 4: Evaluación y aseguramiento de la mejora (continúa)      1. Evaluación del Impacto  Impactos Esperados (Cuantitativos)
    • Incremento del 20–35% en productividad por eliminación de duplicidades.

    • Reducción del 15–25% en tiempos de ciclo de procesos críticos.

    • Disminución del 10–30% en retrabajos operativos.

    • Mejor utilización del talento (personas realizando funciones estratégicas).

    Impactos esperados (cuantitativos)

    - Mayor claridad en responsabilidades y toma de decisiones.

    - Alineación efectiva entre áreas.

    - Incremento en la comunicación estratégica.

    - Mejora en clima laboral y motivación del equipo.

    - Cultura organizacional más colaborativa y orientada a resultados.
En respuesta a Marco Antonio González López

Re: Análisis de caso

por Castrejon Flores Gabriela -
Hola Marco,

Respecto a tu propuesta me parecen muy adecuadas las herramientas de diagnóstico que propones para analizar el problema a profundidad. Además, me parece muy buena aportación que identifiques las etapas y los tiempos aproximados para cada una de ellas.

Por otro lado, considero que el contemplar en la fase 3 los modelos de cambio planeado será de gran utilidad para un proceso de restructuración y facilitará un cambio ordenado y con propósito.

Por último, considero que los indicadores que propones son pertinenes para medir el impacto de la estrategia, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo. Particularmente con los últimos, sin duda es necesario tener un indicador cuantificable como parámetro de desempeño, sin embargo, sugeriria que los prcentajes deberán ser ajustados de acuerdo a la realidad de la organización, pues dependiendo de esta los porcentajes indicados, pueden ser muy alto o muy bajos, claro esta que esto dependera del análisis puntual de los indicadores previos de la empresa.

Saludos
En respuesta a Castrejon Flores Gabriela

Re: Análisis de caso

por MARTINEZ BLANCO JORGE -
Hola Marco Antonio
Me agrada tu propuesta y la forma que abordas la problemática encontrada. Según las fases sugeridas me parece muy bien que no sólo veas un problema estructural, si no también lo abordes del punto de vista cultural. En cuanto a las herramientas, el uso de la matriz RACI permitirá no sólo definir los roles sino las jerarquías y responsabilidad en la toma de decisiones. Destaco como muy importante, que en el aspecto del impacto esperado no sólo lo maneje como cualitativo sino también como cuantitativo