Saltar al contenido principal

Gestión de riesgos

Gestión de riesgos

por Romero Raygoza Perla Marisol -
Número de respuestas: 3

Creo que TechGlobal tendría que presentar diferentes escenarios posibles para ver lo mejor y lo peor y no estar adivinando. Seria usar el modelo Monte Carlo como dice en el texto. Sí hay mucha inflación, la gente deja de gastar en cosas no esenciales, como una app de salud. 

Creo que la diversificación podría ayudar a TechGlobal ya que no puede depender solo del pago de $5 al mes. Debería buscar otros clientes. Como vender un servicio especial a gimnasios o empresas de seguros (un ingreso B2B) para que les recomienden la app. Si los usuarios normales se van, el dinero de las empresas ayuda a pagar las cuentas. 

Precios Flexibles. Tienen que ser capaces de subir el precio si la economía mejora, o bajarlo y ofrecer descuentos si la gente no tiene dinero. 

Las competencias y tecnologías, como Apple y Google pueden sacar algo muy parecido o mejor.

Entonces seria conveniente tener un "fondo de Emergencia Tecnológica". Para poder arreglar rápido cualquier problema de compatibilidad con nuevos y  diferentes dispositivos, actualización de la app cada cierto tiempo para no quedar obsoleta y reforzar la seguridad. 

Utilizar algunos KPIs para saber si están ganando o perdiendo dinero.

Como el valor de Vida del Cliente (LTV) vs. Costo de Adquisición de Clientes (CAC):

CAC: ¿Cuánto les cuesta, en publicidad y marketing, que una persona descargue y pague por la app?

LTV: ¿Cuánto dinero deja esa persona durante todo el tiempo que usa la app?

La meta: El LTV debe ser mucho más grande que el CAC (que sea 3 veces mas). Si gastan $10 en convencer a alguien, pero esa persona solo les deja $5, están perdiendo dinero. La planeación a largo plazo debería asegurarse de que esta relación mejore cada año.

También seria conveniente medir la tasa de Abandono (Churn Rate): para saber el porcentaje de usuarios que dejan de pagar la suscripción cada mes. Si el churn es muy alto, seria como intentar llenar una cubeta que tiene un agujero. TechGlobal debería invertir dinero constantemente en mejorar la app para que el churn sea lo más bajo posible.

En respuesta a Romero Raygoza Perla Marisol

Re: Gestión de riesgos

por Isael Vázquez de Jesús -
Hola Marisol, tu aportación me parece muy enriquecedora, ya que mencionas diferentes herramientas para una correcta gestión de riesgos y planificación a futuro; además de que mencionas alternativas de diversificación que pueden ser útiles en una empresa tecnológica como esta. Es importante tomar en cuenta la diversificación considerado el constante cambio de los modelos tecnológicos y las tecnologías emergentes para tener diferentes alternativas de acción en caso de algún riesgo.

Atte. Isael Vazquez

por Jiménez Lemus, Fernando -
Estimada Perla, tus comentarios son muy acertados y reflejan una visión estratégica para fortalecer la planeación financiera de TechGlobal. Coincido plenamente en la importancia de presentar diferentes escenarios mediante el modelo Monte Carlo,; cabe mencionar que esto permite anticipar tanto los riesgos como las oportunidades, evitando decisiones basadas en suposiciones.
Además, la diversificación de ingresos es clave: buscar clientes B2B, como gimnasios o aseguradoras, puede generar flujos estables y compensar la posible pérdida de usuarios individuales en tiempos de crisis económica. Esta estrategia ayuda a mantener la operación y reduce la vulnerabilidad ante cambios bruscos en el mercado.
Sugiero complementar estas acciones con la creación de un fondo de emergencia tecnológica, como mencionas para responder rápidamente a problemas de compatibilidad y reforzar la seguridad de la app. Es fundamental también implementar KPIs como el LTV y el CAC, así como monitorear la tasa de abandono (Churn Rate), para evaluar la rentabilidad y la eficiencia de las estrategias de adquisición y retención de clientes.

Recomiendo que TechGlobal realice revisiones periódicas de estos indicadores y ajuste sus políticas de precios y promociones según el comportamiento del mercado. De esta manera, la empresa podrá mantener una posición competitiva, innovar constantemente y asegurar la sostenibilidad financiera a largo plazo.

Con los atentos salduos,
Fernando Jiménez Lemus

por Mosqueda Ramírez Gabriela Eloisa -
Hola,
me parece que haces un muy buen análisis del caso y propuesta para posibles escenarios, consideras los riesgos y das nuevas opciones de propuesta para enfrentarlos, para mi que soy muy nueva en estos temas me parece muy interesante tu aportación.
saludos
Gabriela