Saltar al contenido principal

Foro de discusión Unidad 5

Foro de discusión Unidad 5

por Ricardo Marín Lora -
Número de respuestas: 2

De acuerdo con lo revisado en la materia de Economía y Finanzas y lo que creo que debe hacer TechGlobal en estructurar su planeación financiera a largo plazo es mediante un enfoque flexible donde se considere la volatilidad económica y el rápido avance tecnológico, recordemos que al ser un negocio digital tiene que ser visto de esta manera.

Si bien ellos mismo ya están determinados a usar análisis de sensibilidad y la simulación de Montecarlo buscando tener escenarios que puedan visualizar y afrontar con variables como la demanda, la inflación y tasas de interés.

Si TechGlobal en su análisis de sensibilidad usa variaciones de la demanda de usuarios en rangos del +-10% podrá observar sus cambios de ingresos y así proponer algún elemento que empuje la demanda cuando la caída sea mayor a lo que modelo y lo deje fuera del punto de equilibrio, en este último escenario puede incluir una campaña de marketing para buscar captar nuevos clientes y recuperar demanda.

Tech Global debe mantener un seguimiento continuo a las indicadores económicos y tecnológicos como parte de la estrategia, entre los cuales pueden ser:

1.      Seguir la inflación y el IPC (Índice de precios al consumidor) para ajustar rápidamente se precio y cambiar el modelo de costo al consumidor (replantear su modelo de pricing).

2.      Seguimiento al tipo de cambio, quizá aquí su modelo de princing lo base en Usd para solventar movimientos bruscos del tipo de cambio.

3.      Vigilar entrada de nuevos competidores y su oferta de valor para ajustar la propia con ventaja al consumidor y con un beneficio a sus clientes base para mantener la fidelidad.

Con estas medidas básicas Tech Global puede hacer frente a la incertidumbre y en media que el negocio y el modelo vaya sumando tiempo pueden incrementar otras medias en su análisis de sensibilidad para modelar futuros escenarios.

En respuesta a Ricardo Marín Lora

Re: Foro de discusión Unidad 5

por Isela Macias Calvario -
Hola Ricardo, me pareció muy completo tu análisis. Coincido en que TechGlobal necesita una planeación financiera flexible, especialmente por la volatilidad económica y lo rápido que cambia el mercado tecnológico. También estoy de acuerdo en que el uso de análisis de sensibilidad y simulaciones con Monte Carlo puede dar una visión más clara de los posibles escenarios.

Me llamó la atención tu propuesta de trabajar con variaciones en la demanda; creo que es una manera práctica de anticipar riesgos y ajustar estrategias de marketing cuando sea necesario. También considero importante el seguimiento de indicadores como la inflación, el tipo de cambio y los nuevos competidores, ya que todos influyen directamente en la estabilidad del negocio.

Muy buen aporte.
En respuesta a Ricardo Marín Lora

Re: Foro de discusión Unidad 5

por Sandra Pinzón Gutiérrez -
Saludos Ricardo, tu análisis es coherente y acertado, ya que enfatiza la necesidad de un enfoque flexible ante la volatilidad económica y tecnológica, lo encuentro muy completo y bien estructurado. De mi parte, me permito ofrecer dos recomendaciones adicionales que considero podrían enriquecer tu visión del negocio digital de TechGlobal:
1. Enfocarse en Métricas de Rentabilidad del Cliente (LTV/CAC)
Se debe monitorear el Ratio LTV/CAC (Valor de por Vida del Cliente / Costo de Adquisición de Clientes). La planeación debe establecer que toda nueva campaña de marketing (como la que sugieres) debe estar condicionada a mantener un LTV/CAC consistentemente mayor a 3:1 para asegurar una rentabilidad sostenible a largo plazo.
2. Fortalecer la Estrategia de Capital
Tu punto sobre el seguimiento de indicadores económicos es vital, pero debe ligarse directamente a la gestión de capital ante los altos costos.
Más allá de solo ajustar precios, TechGlobal debe priorizar y asegurar una sólida reserva de capital. Esta reserva es esencial para financiar futuras iteraciones de I+D y resistir períodos de baja adopción sin recurrir a deuda costosa, dada la incertidumbre de la recesión o cambios en las tasas de interés.