Skip to main content

Expectativas sobre la materia Fundamentos de la Administración del Negocio Digital

Expectativas sobre la materia Fundamentos de la Administración del Negocio Digital

by Ariel Armenta Maldonado -
Number of replies: 2

¿Qué conocimientos o experiencias previas tienes sobre la administración de negocios digitales? 

Mi experiencia previa en la administración de negocios digitales se ha dado principalmente en el ámbito de la implementación y gestión de sistemas tecnológicos dentro de organizaciones. He participado en proyectos de integración de sistemas ERP, lo que me permitió comprender cómo la digitalización de procesos administrativos y operativos puede mejorar la eficiencia y la toma de decisiones. También he colaborado en la implementación de un TMS (Transportation Management System), donde pude observar cómo la tecnología optimiza la logística y el transporte, generando ahorros y mayor control en la operación. Además, he trabajado con plataformas de gestión de proyectos y tareas, particularmente con ASANA lo que me ha ayudado a experimentar de primera mano la importancia de la colaboración digital, así como lo práctico y útiles que son este tipo de herramientas para el control y seguimiento de las tareas y la gestión de los equipos de trabajo.  Durante los procesos de implementación me ha tocado trabajar con el personal para disminuir la resistencia al cambio y hacer que las cosas sucedan.

¿Cuáles son tus expectativas sobre esta asignatura? ¿Qué te gustaría aprender o profundizar? 

Mis expectativas sobre esta asignatura son ampliar y profundizar en los fundamentos que sostienen la administración de negocios digitales. Me interesa comprender mejor cómo las empresas pueden transformar sus modelos de negocio a través de la digitalización, así como conocer metodologías y herramientas que permitan gestionar de manera estratégica la innovación tecnológica. Espero adquirir conocimientos que me ayuden a analizar casos reales y a diseñar propuestas de mejora que integren tanto la perspectiva tecnológica como la de las personas.

¿Cómo crees que los temas abordados en la materia pueden ayudarte en tu formación profesional o en tu área de interés?

Considero que los temas de esta materia serán de gran utilidad para mi formación profesional, ya que me permitirán fortalecer mi perfil como consultor en proyectos de transformación digital. Los conocimientos adquiridos me ayudarán a ofrecer soluciones más completas y estratégicas, alineadas con las necesidades actuales de las organizaciones. 

In reply to Ariel Armenta Maldonado

Re: Expectativas sobre la materia Fundamentos de la Administración del Negocio Digital

by Erika Yurittssia Nava Marmolejo -
Hola Ariel.
Tienes una gran experiencia en la administración digital, en proyectos de gestión, proyectos de ERP, etc. Tu conocimiento será de gran aporte al grupo y a la materia. Yo aunque en menor medida estoy involucrada en procesos automatizados y digitales, se que aprenderé con tu retroalimentación.

Los temas que veremos en la materia coincido contigo que serán de mucho aporte y utilidad para nuestra formación empresarial y como consultores
In reply to Ariel Armenta Maldonado

Re: Expectativas sobre la materia Fundamentos de la Administración del Negocio Digital

by Claudia Vianney Saldaña Delgado -
Hola Ariel

Me parecieron interesantes tus respuestas debido a que ya viviste el proceso de la implementación y la gestión de sistemas tecnológicos. En mi experiencia, me ha tocado ver mucha resistencia al cambio en la implementación de procesos en las empresas, al capital humano le cuesta mucho trabajo desaprender y mas cuando es personal cuenta con muchos años de experiencia en algo.

Considero que todo parte de poder permear al capital humano el beneficio que obtendrá de dicha implementación, no se si tu experiencia es como implementador o como participante del proceso, ya que considero que de ambos lados es todo un reto. Sera muy enriquecedor compartir experiencias de todos para ampliar la visión y seguir aprendiendo.

Mucho éxito compañero!.