Mi nombre es Manuel Jorge Marín Alzaga. Soy abogado de formación y empresario por convicción y desarrollo. Durante más de 15 años trabajé en una Notaría Pública (aun en un inicio con maquina mecanica y poco a poco se intrudujo las computadoras al inicio de mi practica profesional aun como pasante en 1990). y soy fundador de un despacho jurídico desde 1992, atendiendo asuntos civiles, familiares y mercantiles, así como temas relacionados con bienes inmuebles, como sucesiones y cumplimiento de contratos. Posteriormente, junto con mi esposa, conformamos en 1995 la firma Marín Arias & Abogados Asociados, Sociedad Civil, ofreciendo asesoría jurídica integral. En los últimos cinco años también constituí una SAS, desde la cual administramos un minisúper, un restaurante y brindamos asesoría y operamos en materia inmobiliaria, especialmente en arrendamiento y administración de bienes inmuebles.
Aunque mi experiencia principal proviene del ámbito legal y empresarial tradicional, he tenido acercamiento a herramientas digitales para organización, administración y atención a clientes. Sin embargo, reconozco que todavía es necesario fortalecer mis conocimientos sobre la gestión estructurada de negocios en entornos digitales el minisuper lo manejo a traves de un sofware dedicado a la administracion SICAR. Y ahora, especialmente considerando la evolución tecnológica que hoy demanda nuevas formas de operar y competir.
Mis expectativas respecto a esta asignatura son comprender los fundamentos que permiten crear, administrar y escalar negocios dentro del ecosistema digital. Me interesa aprender sobre modelos de negocio digitales, transformación organizacional, herramientas tecnológicas de gestión y estrategias para optimizar procesos y mejorar la experiencia del cliente. También deseo profundizar en cómo adaptar estas prácticas a diferentes giros, desde servicios profesionales hasta comercios y administración de inmuebles.
Estoy convencido de que los temas de esta materia aportarán valor directo a mi formación profesional, ya que la digitalización también impacta al sector jurídico y empresarial. Contar con una visión más sólida del negocio digital me permitirá fortalecer mi firma, hacer más eficientes los procesos de la SAS, generar ahora a traves de mi esposa la empresa de consultoria y explorar nuevas oportunidades de crecimiento e innovación.