Skip to main content

Expectativas sobre la materia fundamentos Negocio Digital

Expectativas sobre la materia fundamentos Negocio Digital

by Manuel Jorge Marín Alzaga -
Number of replies: 2

Mi nombre es Manuel Jorge Marín Alzaga. Soy abogado de formación y empresario por convicción y desarrollo. Durante más de 15 años trabajé en una Notaría Pública (aun en un inicio con maquina mecanica y poco a poco se intrudujo las computadoras al inicio de mi practica profesional aun como pasante en 1990). y soy fundador de un despacho jurídico desde 1992, atendiendo asuntos civiles, familiares y mercantiles, así como temas relacionados con bienes inmuebles, como sucesiones y cumplimiento de contratos. Posteriormente, junto con mi esposa, conformamos en 1995 la firma Marín Arias & Abogados Asociados, Sociedad Civil, ofreciendo asesoría jurídica integral. En los últimos cinco años también constituí una SAS, desde la cual administramos un minisúper, un restaurante y brindamos asesoría y operamos en materia inmobiliaria, especialmente en arrendamiento y administración de bienes inmuebles.

Aunque mi experiencia principal proviene del ámbito legal y empresarial tradicional, he tenido acercamiento a herramientas digitales para organización, administración y atención a clientes. Sin embargo, reconozco que todavía es necesario fortalecer mis conocimientos sobre la gestión estructurada de negocios en entornos digitales el minisuper lo manejo a traves de un sofware dedicado a la administracion SICAR. Y ahora, especialmente considerando la evolución tecnológica que hoy demanda nuevas formas de operar y competir.

Mis expectativas respecto a esta asignatura son comprender los fundamentos que permiten crear, administrar y escalar negocios dentro del ecosistema digital. Me interesa aprender sobre modelos de negocio digitales, transformación organizacional, herramientas tecnológicas de gestión y estrategias para optimizar procesos y mejorar la experiencia del cliente. También deseo profundizar en cómo adaptar estas prácticas a diferentes giros, desde servicios profesionales hasta comercios y administración de inmuebles.

Estoy convencido de que los temas de esta materia aportarán valor directo a mi formación profesional, ya que la digitalización también impacta al sector jurídico y empresarial. Contar con una visión más sólida del negocio digital me permitirá fortalecer mi firma, hacer más eficientes los procesos de la SAS, generar ahora a traves de mi esposa la empresa de consultoria y explorar nuevas oportunidades de crecimiento e innovación.

In reply to Manuel Jorge Marín Alzaga

Re: Expectativas sobre la materia fundamentos Negocio Digital

by Fernando Manuel Rejon y Ruiz de Velasco -
Me pareció muy interesante tu participación porque refleja una trayectoria profesional sólida y una transición real desde ambientes completamente tradicionales hacia entornos cada vez más digitalizados. Haber iniciado en una Notaría en los años en los que aún predominaban las máquinas mecánicas y después vivir de primera mano la introducción paulatina de las computadoras te da una perspectiva valiosa sobre cómo ha evolucionado el trabajo jurídico y administrativo en las últimas décadas, me identifico contigo porque tengo una trayectoria similar pero en la industria automotriz. Además, tu experiencia como fundador de una firma jurídica y posteriormente como empresario en distintos giros muestra una versatilidad que, en mi opinión, se vuelve una gran ventaja para aprovechar las herramientas digitales actuales.
Coincido plenamente contigo en que la digitalización no solo impacta al sector comercial o tecnológico, sino también al ámbito legal, donde cada vez más procesos, contratos, expedientes y comunicaciones migran hacia plataformas digitales. En mi experiencia trabajando con empresas de distintos tamaños, he visto cómo la adopción de sistemas como el que mencionas (SICAR) no solo ordena la operación, sino que permite tener información más precisa para tomar decisiones y anticipar problemas. Muchos negocios pequeños subestiman este beneficio.
Considero que esta materia te será especialmente útil porque te permitirá integrar tus conocimientos jurídicos y empresariales con modelos, metodologías y herramientas que facilitan la gestión moderna. Con tu trayectoria, la digitalización puede convertirse no solo en una mejora operativa, sino en una oportunidad de crecimiento e innovación para cada una de las áreas en las que hoy participas.
In reply to Manuel Jorge Marín Alzaga

Re: Expectativas sobre la materia fundamentos Negocio Digital

by Carmen Salazar Garcia -
Hola Manuel

Me parece muy interesante tu experiencia profesional tan sólida y diversa, considero que puedes aportar muchas experiencias de tus negocios al grupo y adoptar nuevos conocimientos sobre cómo las herramientas digitales pueden facilitar la eficiencia de la administración de funciones en los ámbitos que te desempeñas. 
En lo personal me ha tocado vivir una era de cambios de lo tradicional a lo digital y es impresionante el tiempo y esfuerzo que ahorra a las personas, y bueno el dinero a los negocios también, esto con el fin de poder desarrollar habilidades y otras funciones de una forma más sólida y estructurada. 
Estoy convencida que te llevarás muchos aprendizajes de la materia pero sobre todo pienso que tú puedes aportar mucha experiencia a la materia.