La filosofía para mi es una de las disciplinas de las Ciencias Sociales más interesantes, pero también algunas veces, la más compleja. Al entrar a esta maestría me propuse el reto de profundizar más en esta ciencia que te reta a reflexionar y a ejercer mayormente el pensamiento crítico. Es en esta asignatura en donde espero comenzar a acrecentar mi pensamiento crítico y reflexión sobre las preguntas que durante lo largo de mi vida he hecho sobre mi propia existencia y así también del ser humano, su desarrollo, su existencia, su conciencia. Además, espero entender los fundamentos de los grandes pensadores filosóficos en el transcurso de la historia que han hecho grandes aportaciones a las corrientes de estudio del desarrollo humano.
Los conceptos de dos autores que me parecen muy interesantes para mi vida y para poder transmitir a otras personas son: Martin Heidegger quien habla del sentido del ser y la autenticidad. Me parece que su concepto sobre el ser humano se define de cómo se está en el mundo (DASEIN) y como se debe vivir auténticamente. Es decir, si no eres autentico en tu forma de ser y estar en tu existencia y no estas consciente de tu finitud, no tendrás conciencia del sentido de tu vida. Esta idea de Heidegger es una concepción la cual coincido, ya que no se debe olvidar que mi vida debe ser vivida lo más legítimamente y hacer conciencia de mi vida que tendrá final. Así también el concepto de Viktor Frankl, quien crea el concepto de la LOGOTERAPIA. Me atrae su concepción sobre la voluntad del sentido como motivación principal del ser humano. En mi vida y en la vida de todo ser humano el sufrimiento ha estado o estará presente en algún momento, eso no debe de distarnos de encontrar sentido a nuestras vidas, incluso en el sufrimiento.