Saltar al contenido principal

Foro de expectativas - MarioPM

Foro de expectativas - MarioPM

por Mario Pérez Méndez -
Número de respuestas: 2

En mi formación cono ingeniero electromecánico, tomé una sola materia de administración, donde conocí las funciones clave de la administración. Sin embargo, no hubo más que pudiera destacar en mis conocimientos adquiridos, principalmente porque no hubo materias posteriores que se anclaran de estas bases y en segundo lugar porque la mayor parte de las asignaturas fueron más técnicas y matemáticas. Desde entonces (ya hace unos 15 años), no había tenido acercamiento con estos temas.

Al tomar esta asignatura, espero alcanzar un nivel de comprensión de los negocios digitales que me permitan: a) incorporar los conceptos y herramientas aprendidos en mi lenguaje, con un dominio claro, b) ser capaz de transferir la teoría a los negocios formativos y a las empresas de construcción y servicios, c) analizar una empresa o negocio desde esta nueva perspectiva, para entender su estructura y aportar valor.
En este sentido, considero que los temas que se aborden podrían ayudarme a observar a las empresas de construcción y servicios tal como un radiólogo observaría una radiografía. Además, confío en que estos conocimientos serán la base sobre la que construya mi propia empresa de Consultoría y Desarrollo, ya que este emprendimiento exige el uso de herramientas digitales para un funcionamiento eficiente y novedoso.

En respuesta a Mario Pérez Méndez

Re: Foro de expectativas - MarioPM

por Luis David Alvarez Palafox -
Me parece muy valiosa la forma en que resalta la diferencia entre la formación técnica y el enfoque administrativo, porque creo que es algo que me pasó a mi. Coincido en que comprender los negocios digitales y los temas derivados, no solo implica conocer las herramientas, sino integrarlas en nuestro propio lenguaje profesional para poder aplicarlas con claridad en nuestros distintos sectores y experiencias. Creo que el objetivo de llevar estos conocimientos a una consultoría es muy acertado y me identifico totalmente, sobre todo porque hoy las empresas de cualquier giro buscan soluciones que combinen análisis estratégico y la propia experiencia con herramientas digitales para lograr cambios beneficiosos.
En respuesta a Mario Pérez Méndez

Re: Foro de expectativas - MarioPM

por Fabián Castillo de León -
Mario, es un gusto saludarte y darte la bienvenida a Fundamentos de la Administración del Negocio Digital. Agradezco mucho tu disposición para adentrarte en conceptos nuevos después de tantos años enfocado en áreas técnicas; esa apertura al aprendizaje sin duda te llevará lejos. Lo que compartes sobre tus expectativas es muy valioso, especialmente tu intención de aplicar estos conocimientos en empresas de construcción, servicios y en tu futuro proyecto de consultoría. Ojalá esta materia te ayude a leer las organizaciones con mayor profundidad, como bien mencionas, y a construir bases sólidas para tu emprendimiento. Te deseo mucho éxito en este proceso.

M.G.C. Fabián Castillo de León
Asesor ICE México