Saltar al contenido principal

Expectativas sobre la materia

Expectativas sobre la materia

por Nefi A. Aguilera P. -
Número de respuestas: 3

Espero que el contenido de esta materia, me ayude a sumar conocimiento en la administración financiera con el fin de mejorar en la tomar mejores decisiones financieras informadas mediante métricas e indicadores clave. En los últimos años me he interesado en fianzas personales e inversiones y he identificado la importancia de analizar datos para entender que sucede y no solo tomar decisiones por intuición o al azar sin contar con información para tomar decisiones más certeras. Espero que lo que aprenda en este curso pueda ayudarme a poder comprender todos los conceptos base para realizar análisis de empresas, negocios digitales y me ayude a entender cómo funcionan los mercados. 

Estoy emocionado porque en esta materia voy aprender mucho y sobre todo aplicarlo en mi vida personal y proyectos. En lo personal estoy muy contento que la Dra. Lesly Herrera imparta este curso con nosotros ya que siempre comparte información de valor y sobre todo esta comprometida con lo que hace. Espero aprovechar este curso y también hacer todo de mi parte para aplicar estos conocimientos.  

Algo que me gustaría aprender es sobre costos o como cobrar por productos o servicios que ofreceré más adelante, para asegurarme de tener precios competitivos y también maximizar ganancias. Quizás esto este orientado a otra materia de Costos, pero en la sesión sincrónica, aprendí mucho sobre diferencia de Microeconomía y Macroeconomía y me ayudo a darme la cuenta de elementos clave para entender como estos nos afectan directamente e indirectamente en las finanzas de un negocio. Estos temas no son mi fuerte, pero espero que al final de este curso puedan ser mi fortaleza.

En respuesta a Nefi A. Aguilera P.

Re: Expectativas sobre la materia

por Marco Vinicio Santiago Cuevas -
Hola, me gustó mucho leer tu reflexión, coincido contigo en que aprender a tomar decisiones basadas en datos y no solo en la intuición es fundamental, tanto en las finanzas personales como en los negocios. También me parece muy acertado tu interés en entender los costos y la forma de establecer precios competitivos, es algo clave para cualquier proyecto. Seguro esta materia nos ayudará a fortalecer esas habilidades. Estamos en contacto en el trascurso de la materia. Saludos.

por José Carlos Mier y Terán Chiu -
Hola Nefi, me pareció muy enriquecedora tu aportación. Coincido contigo en la importancia de basar las decisiones financieras en datos y no solo en la intuición. Además, creo que será muy útil que durante el curso aprendamos a relacionar los indicadores financieros con la planeación y la proyección de resultados, ya que eso es lo que nos ayuda a desarrollar la capacidad para analizar negocios o inversiones. Creo que el tema de costos también es interesante, se puede jugar mucho con la estrategia de precios.
Muchas gracias por compartir tu experiencia!

por ESTRADA LÓPEZ LUIS ALBERTO -
Me gustó mucho lo que compartes porque se nota que estás entrando a esta materia con la intención real de llevarte algo que puedas aplicar en tu vida diaria y en tus proyectos. Creo que muchos coincidimos contigo en que durante años tomamos decisiones financieras “a ojo” o por intuición, y llega un punto en el que te das cuenta de que eso ya no es suficiente, ni para las finanzas personales ni mucho menos para un negocio.

Algo que mencionas y que considero clave es aprender a cobrar correctamente y entender los costos. A veces uno puede tener un gran producto o servicio, pero si no conoces bien tus números, terminas trabajando mucho y ganando poco. Incluso aunque esa parte se vea más a fondo en otras materias, esta asignatura te va a ayudar bastante a entender los fundamentos que están detrás de cualquier decisión de precios, inversiones o análisis financiero.

También comparto tu opinión sobre la Dra. Lesly. En mi experiencia, cuando un profesor domina el tema y se nota comprometido, hace toda la diferencia en cómo conectamos con los contenidos. Así que creo que llegamos con un buen guía para sacarle provecho al curso.

Estoy seguro de que lo que aprendas aquí sí va a convertirse en una fortaleza para ti. Y algo que me gustó de tu enfoque es que no lo ves solo como teoría, sino como herramientas para tu vida personal y tus futuros proyectos. Ese tipo de mentalidad es la que realmente te impulsa a crecer.