Saltar al contenido principal

Expectativas sobre la materia

Expectativas sobre la materia

por LETICIA GÓMEZ TORRES -
Número de respuestas: 3

Mis expectativas para el curso de Economía y Finanzas Digitales para la Toma de Decisiones son altas, ya que considero que dominar estos temas es fundamental para dirigir con acierto cualquier proyecto dentro del ecosistema digital actual. Vivimos en una era donde las decisiones empresariales deben basarse en información precisa, análisis de datos y una comprensión profunda del entorno económico, por lo que este curso representa una oportunidad valiosa para fortalecer mi criterio estratégico. 

Me interesa especialmente comprender los principios de micro y macroeconomía y cómo se aplican en los negocios digitales, ya que actualmente trabajo en una empresa financiera digital con presencia global, donde colaboro de manera cien por ciento remota con personas de distintos países. En este contexto, comprender las diferencias económicas, los comportamientos del mercado y las variables financieras de cada región me permitirá interpretar mejor las dinámicas internacionales y tomar decisiones más informadas que se alineen con los objetivos de la organización y las realidades de cada mercado. 

También espero adquirir habilidades prácticas para identificar, clasificar y gestionar costos de manera eficiente, establecer presupuestos realistas y definir modelos de precios competitivos . 

Asimismo, deseo profundizar en el análisis de métricas financieras como el ROI, el ROAS y el CAC, ya que considero que son herramientas indispensables para evaluar resultados y diseñar estrategias con base en datos concretos. Estos conocimientos serán aplicables tanto en mi labor como consultora de marketing digital como en la gestión financiera de mi emprendimiento de e-commerce. 

En síntesis, espero que este curso me proporcione una visión integral que me permita tomar decisiones financieras con mayor seguridad, planificar a largo plazo y optimizar el uso de los recursos. Confío en que el aprendizaje será altamente aplicable y me permitirá implementar estrategias que impulsen la eficiencia, reduzcan riesgos y fortalezcan la  mis proyectos. 

En respuesta a LETICIA GÓMEZ TORRES

Re: Expectativas sobre la materia

por Oscar Ramírez Alvarado -
Hola Leticia.
Concuerdo con tu expectativa, mencionas varios puntos clave que definitivamente veremos en esta materia y que nos dará elementos y herramientas suficientes para establecer las mejores estrategias en nuestros emprendimientos, La Globalización, el dinamismo de los mercados tanto locales como internacionales la hiper comunicación, la política global, aranceles, impuestos, las cadenas de suministro, en fin todos los entornos nos afectan y cuando ponemos en la ecuación los dineros, se hace urgente conocer y analizar las estrategias y las oportunidades para una correcta toma de decisiones fundamentadas en datos.
Por todo esto coincido con tus expectativas y estoy seguro que en el curso de esta materia iremos obteniendo todo lo que necesitamos para un correcto manejo financiero y económico de nuestros emprendimientos, te deseo éxito y que logres cada una de tus expectativas.
Saludos Cordiales

por Salazar Bartolo Ivan -
Qué tal Lety!
Me gustaría profundizar lo que comentas de las variables financieras y el comportamiento del mercado en distintas regiones será uno de los mayores aportes al foro. De hecho, me gustaría profundizar en cómo las regulaciones financieras regionales (y no solo las variables macro) impactan las decisiones estratégicas de una empresa con presencia en múltiples países.
Saludos.

por ESTRADA LÓPEZ LUIS ALBERTO -
Leticia, me pareció muy completa tu participación y coincido contigo en varios puntos. También creo que hoy en día ya no basta con “sentir” cómo va un negocio; necesitamos entender los números, interpretar el entorno económico y conectar eso con decisiones prácticas. Algo que me llamó la atención de lo que compartes es tu experiencia trabajando con equipos globales. Justo ahí es donde esta materia creo que nos va a abrir mucho la perspectiva, porque a veces uno toma decisiones desde su propio contexto sin darse cuenta de que otras regiones o mercados funcionan con lógicas muy diferentes.

También comparto tu interés por profundizar en métricas como ROI, CAC o ROAS. En mi experiencia acompañando empresas y emprendimientos, entender estas variables te permite poner los pies en la tierra y saber si un proyecto realmente está creciendo o solo “parece” que crece. Son herramientas que te ayudan a manejar mejor los recursos y evitar decisiones impulsivas.

Creo que esta materia nos va a ayudar a todos a unir la parte estratégica con la parte financiera, y en tu caso será un buen complemento tanto para tu rol en marketing como para tu propio emprendimiento. Me gustó tu enfoque y seguro vas a aportar mucho al grupo.