Saltar al contenido principal

Fabiola Castellanos - Mis expectativas de la materia

Fabiola Castellanos - Mis expectativas de la materia

por Castellanos Pérez Fabiola Patricia -
Número de respuestas: 2

¿Qué expectativas tienes sobre este curso?

Espero que esta materia me ayude a consolidar y alinear mis conocimientos previos con una metodología robusta como lo es el EC0249, en el cual ya fui evaluada como competente. A pesar de tener experiencia en consultoría, considero que este curso puede fortalecer la estructura de mis diagnósticos, propuestas y presentaciones ante clientes. Llega en un momento muy importante para mí, ya que estoy formalizando un proyecto propio de Consultoría Estratégica en conjunto con mi socio y esposo, Ignacio. Aunque trabajamos juntos desde hace más de 30 años, hoy estamos haciendo sinergia desde una perspectiva renovada, integrando su experiencia en consultoría organizacional y su formación en Ingeniería de Calidad, con mi especialidad en Imagen Corporativa y desarrollo de marca.

Ambos compartimos el interés de estructurar nuestra oferta bajo metodologías actuales como Scaling Up, que aportan una visión práctica y estratégica, especialmente en lo referente a personas, ejecución, estrategia y flujo de efectivo. Espero que este curso también abra el espacio para explorar e integrar herramientas de este tipo que nos permitan crear soluciones de mayor impacto para nuestros clientes.

¿Cómo crees que esta asignatura puede ayudarte en tu desarrollo profesional?

Siento que esta asignatura es una gran oportunidad para reforzar la parte metodológica de mi práctica profesional, especialmente en cuanto a diagnóstico organizacional, formulación de estrategias y presentación de propuestas. En este punto de mi trayectoria, estoy enfocada en construir una oferta de consultoría clara, sólida y diferenciada, capaz de generar valor tangible para las empresas.

Además, me interesa incorporar diversas herramientas de análisis que sean compatibles con los requerimientos del EC0249, que seguramente veremos en la asignatura. Esto, combinado con nuestras áreas de experiencia —principalmente en la industria farmacéutica, la medicina veterinaria y otras áreas técnicas—, seguramente nos permitirá abordar proyectos con una perspectiva estratégica, estructurada y orientada a resultados medibles.

¿Has tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional?

Sí, tanto Ignacio como yo hemos realizado distintos tipos de análisis organizacional a lo largo de nuestra trayectoria. En mi caso, he trabajado con empresas en temas de identidad, misión, visión, valores y posicionamiento de marca, lo cual me ha permitido analizar no sólo estructuras internas, sino también la coherencia entre la cultura organizacional y su proyección hacia el mercado. Ignacio ha liderado proyectos de mejora continua y calidad, aplicando herramientas analíticas y estadísticas en procesos críticos. Juntos, abordamos los diagnósticos desde una perspectiva complementaria: él desde la operación y los procesos, yo desde la estrategia y la identidad corporativa.

Sin embargo, considero que el temario de la materia me abre un panorama mucho más amplio para aprender nuevas metodologías que después nos permitan cumplir con una de nuestras metas para este nuevo emprendimiento: ofrecer un servicio de consultoría profesional, bien fundamentado, pero también práctico, ágil y adaptado a las realidades de las MIPYMES y PYMES mexicanas y, por qué no, también extranjeras.

En respuesta a Castellanos Pérez Fabiola Patricia

Re: Fabiola Castellanos - Mis expectativas de la materia

por Paez Castro Paris -
Hola Fabiola,
Un gusto saludarte,

Me pareció muy interesante tu publicación, ya que por lo que veo, aún cuando ya tienes experiencia como consultora aún sigues capacitándote y certificándote como en el EC0249, eso me parece muy inspirador. Me identifico mucho con lo que mencionas sobre la importancia de fortalecer la parte metodológica detrás del trabajo de consultoría. Tener una base como el EC0249 realmente marca la diferencia, porque ayuda a darle estructura y coherencia a todo el proceso: desde el diagnóstico hasta la presentación de resultados frente al cliente. Por mi parte también ya resulte competente en este estándar y me pareció muy interesante!

También me llamó mucho la atención lo que mencionas acerca de tu proyecto con tu esposo, y cómo combinan su experiencia. La unión entre la consultoría organizacional y la imagen corporativa me parece un gran acierto, ya que conecta la parte interna de las empresas con su proyección externa.

En mi caso, vengo del área de administración de proyectos y actualmente estoy desarrollando un Centro de Consultoría y Desarrollo con enfoque en gestión y mejora organizacional. Por eso me llamó mucho la atención que también estén aplicando metodologías como Scaling Up; coincido en que son herramientas muy prácticas y efectivas.
Ojalá podamos seguir compartiendo ideas o incluso encontrar espacios de colaboración más adelante, creo que nuestras experiencias podrían complementarse muy bien.
En respuesta a Paez Castro Paris

Re: Fabiola Castellanos - Mis expectativas de la materia

por Castellanos Pérez Fabiola Patricia -
¡Muchas gracias por tus comentarios, Paris! Estamos muy entusiasmados por iniciar este proyecto y por supuesto, visualizamos colaboraciones. La idea de implementar metodologías como Scaling Up también nos entusiasma porque es una metodología muy clara y consideramos que ayuda muchísimo a las MiPymes porque uno de los problemas más grandes que hemos detectado es que muchas de estas empresas dependen al 90% del dueño o dueña. Tendremos mucho que platicar, muchas gracias, nuevamente.