Saltar al contenido principal

EXPECTANTE en el conocimiento de Economía y Finanzas

EXPECTANTE en el conocimiento de Economía y Finanzas

por José Ángel Gutiérrez González -
Número de respuestas: 1

Mis expectativas al finalizar la asignatura de Economía y Finanzas para la Toma de Decisiones es saber cuando decir "SI o NO", o  se centran en transformar la complejidad inherente de los mercados en parámetros de acción claros y definidos. Mi objetivo principal es, como se dice coloquialmente, "conocer el bien del mal, o el blanco y negro" de las decisiones financieras. En el contexto de la Alta Dirección y los Negocios Digitales, esto se traduce en adquirir una visión práctica y bifocal de la economía.

En primer lugar, busco desarrollar la capacidad analítica para distinguir entre las variables que son críticas y las que son ruido en el entorno digital. Esto incluye entender con precisión:

1. Macroeconomía del Riesgo: ¿Cuándo una política económica global (el "negro" de la incertidumbre) se convierte en una oportunidad de inversión (el "blanco" de la ventaja competitiva)?

2. Microeconomía de la Rentabilidad: ¿Cómo traducir los conceptos teóricos de oferta, demanda y elasticidad en un modelo de fijación de precios real y sostenible para un producto o servicio digital?

Mi enfoque kinestésico requiere que el conocimiento teórico se traduzca en modelos de decisión y acción. Por lo tanto, espero cubrir:

• Dominio de Frameworks Financieros: Quiero salir con la habilidad de ejecutar proyecciones financieras sólidas y calcular métricas clave (como el Valor Actual Neto o la Tasa Interna de Retorno) que permitan a la dirección tomar la decisión de "seguir" o "detener" un proyecto de expansión o una nueva línea de negocio.

• Gestión Estratégica de Capital: Entender cómo las decisiones de financiación afectan el apalancamiento y la sostenibilidad a largo plazo, buscando no solo la rentabilidad, sino la resiliencia financiera ante las disrupciones que caracterizan al mercado digital.

En definitiva, mi expectativa no es solo acumular teoría, sino obtener el criterio práctico y la metodología estructurada que me permitan operar con la mayor claridad posible en escenarios de alta ambigüedad, lo cual es esencial para liderar con éxito en la economía digital global.
Gracias a todos quedo suyo como su más sincero y seguro compañero.
José Ángel Gutiérrez González

En respuesta a José Ángel Gutiérrez González

Re: EXPECTANTE en el conocimiento de Economía y Finanzas

por Aparicio Meléndez Mario Arturo -
Gracias por tus aportaciones José Ángel, es evidente que tienes experiencia acumulada en el ámbito empresarial.
Al mismo tiempo, es interesante lo que comentas del enfoque kinestésico, ya que ciertamente, para poder asimilar el conocimiento teórico, lo debemos acompañar con la utilización práctica del mismo y en el caso de las decisiones financieras en entornos digitales, existen muchas herramientas que facilitan la toma de decisiones y que incluso nos permiten automatizar acciones masivas y repetitivas.
Incluso, ahora que lo reflexiono..., tal vez la naturaleza misma de los negocios digitales, requiera mucho enfoque kinestésico que nos permita decidir y accionar. Tienes razón.
Te deseo todo el éxito en tu proyecto digital y será un gusto poder compartir este proceso de Maestría contigo.
Saludos.
Mario Aparicio